Sábado 20 Abril 2024

Presentan alumnos de la UAZ investigación sobre reciclaje de aluminio

Los estudiantes de la materia de Ciencia de los Materiales de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UAZ presentaron los resultados de su investigación relacionada con el reciclaje de aleaciones de aluminio.

Dicha investigación fue realizada durante el semestre agosto-diciembre 2015 y está enfocada al mejoramiento del medio ambiente, a la preservación de recursos naturales y al ahorro de energía, dijo el alumno Sergio Haro ante padres de familia, docentes y compañeros.

Este tipo de actividades académicas tienen como propósito el que lo padres constaten el avance en la formación de sus hijos, que conozcan las actividades que realizan y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la institución.

Al mismo tiempo los hacen partícipes del proceso de mejora de la calidad en la educación que se ofrece en la Unidad en particular y en la UAZ.

Otro de los objetivos "es estrechar la comunicación de los docentes de la Universidad con los padres de familia, para que ellos a su vez, tengan la posibilidad de interactuar con sus hijos durante su desarrollo profesional", comentó Haro.

El universitario calificó a este evento como una oportunidad para que los alumnos descubran nuevas fronteras en el ámbito del conocimiento, motivar su capacidad de investigación crítica y experimental.

Asimismo, que en un futuro no lejano, aporten nuevos conocimientos y soluciones a problemas reales en el desarrollo de las aleaciones de aluminio y su comportamiento mecánico.

El evento realizado en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería, fue organizado por el titular de la materia, Sergio Haro Rodríguez, quien ha impulsado a los jóvenes a que desarrollen esta actividad como parte de su formación profesional.

La investigación "Mejoramiento de Aleaciones Al-Si recicladas empleadas en pistones automotrices, mediante la adición de magnesio" fue presentada por los estudiantes:

  • María Inés Núñez Pérez (líder de equipo)
  • José Luis Román Delgadillo
  • Hiram Castro González
  • Marco Antonio Bocanegra Arredondo,
  • Irma Vianey de Lira Ibarra
  • José Carlos Beltrán Trujillo.

El profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Rubín Ortega de la Rosa, fungió como evaluador externo, quien preguntó a los estudiantes la relevancia de su trabajo, entre otros conceptos.

ingenieria uaz 2