Viernes 19 Abril 2024

Premian a ganadores de ExpoCiencias Zacatecas 2015

Fueron entregados los premios a los ganadores de la ExpoCiencias Zacatecas 2015, quienes participaron en los concursos de Curiosidad Científica "Antonio Villarreal Álvarez", Creatividad Científica "Ángel Ruiseco" e Investigación Científica "José Árbol y Bonilla".

Se expusieron 34 proyectos por parte de más de 70 niños y jóvenes correspondientes a los niveles de educación básica, media superior y superior.

En el concurso de Curiosidad Científica los ganadores fueron:

  • Primaria: Karen Lilián García Rodríguez, con el proyecto "Agua Trepadora".
  • Secundaria: Jesús Ernesto Madrigal Sustaita, con "Tiempo y Color".

Concurso de Creatividad Científica

  • Primer lugar: Adrián Rincón Méndez, Alicia Rodríguez Robles y Monserrat Ortiz Almaraz, alumnos del Programa IV de la Unidad Académica Preparatoria, con el trabajo "La composta como tecnología alternativa".

Investigación Científica:

  • Ana Gabriela Martínez Hernández, de la Unidad Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, con el proyecto "Utilización de Jatopha dioica, como promotor del proceso de cicatrización en distintos accesos quirúrgicos sobre la corporeidad del Canis familiaris".

Se otorgaron menciones honoríficas a:

  • Primaria: Leonardo Ramírez Ríos y Alberto Argumedo Solís por su proyecto "Los hologramas y la ciencia".
  • Secundaria: Daianna González Padilla, Ana Cecilia Morales Hernández y Carlos Huerta Cháirez con "Elaboración de un indicador vegetal de pH".
  • Licenciatura: Anahí Segovia Miranda, con el proyecto "Implementación de una supernova a través del proceso e+e- ???- en un modelo 331".

El primer lugar de cada categoría fue acreedor de un Smartphone y los proyectos ganadores representarán a Zacatecas en la ExpoCiencias Nacional 2015, que este año se celebrará del 6 al 9 de diciembre en Tampico, Tamaulipas.

El acto de premiación se realizó en el patio central de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde estuvo el investigador del Instituto de Ciencias Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pedro Serena, quien se mostró sorprendido por el talento de los participantes.

La directora del Museo de Ciencias de la UAZ, Bertha Michel Sandoval, también estuvo en el evento.

Algunas de las escuelas participantes fueron: Unidad Académica Secundaria UAZ, Colegio de Bachilleres de Zacatecas 'Roberto Cabral del Hoyo', los Institutos Edison y Amadeus, el Programa IV de la de Preparatoria de la UAZ, el Cetis 113, el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), entre otras.

ganadores expociencias 2