Viernes 19 Abril 2024

Levantan huelga en UPZ; sindicato no recibe recursos

Después más de 50 días de huelga el lunes regresarán a clases los más de 1.500 estudiantes; este viernes se firmó el contrato colectivo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Un recurso de 150 mil pesos para el sindicato será gestionado ante el estado y la federación, según se acordó en la negociación, informó la rectora de la Universidad, Erika Marcela Venegas Badillo.

El dinero destinado a fines académicos no quedó comprometido para cumplir las demandas sindicales, que eran superiores a los 4 millones de pesos, explicó.

Pago de un bono de quinquenio, bono de negociación salarial, bono de negociación contractual, comisiones sindicales y varias peticiones de recursos para gastos operativos sindicales fueron de las peticiones sindicales que no obtuvieron respuesta favorable en esta negociación.

Como logró sindical se estableció una comisión mixta de ingreso, adscripción y promoción apegada al reglamento de la universidades politécnicas se toda la república, dijo la rectora.

El pago de los salarios caídos para los más de 150 trabajadores iniciará este viernes, anunció Venegas Badillo, quien recordó que se les entregaran 3 quincenas y una prima vacacional.

15 días se prolongará el cuatrimestre en curso para finalizar los contenidos, explicó la rectora. Destacó, además, el trabajo que muchos profesores hicieron de dar clases en espacios públicos y dar asesorías a los estudiantes durante la huelga.

Uno de los principales motivos por los que detonó la huelga es porque el sindicato, conformado por más de 50 agremiados, quería tener control en sediciones administrativas de la universidad, agregó.