Viernes 29 Marzo 2024

Tomará Spauaz crucero de avenida Hidalgo este martes

El comité ejecutivo del sindicato de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante su sitio web oficial, convocó a los agremiados a una protesta por el incumplimiento de diversos pagos.

En la publicación se llama a tomar el crucero entre las avenidas Hidalgo y Allende este 7 de julio, para lo cual se reunirán en el Portal de Rosales a las 11:30 de la mañana.

Con esta protesta exigirán los siguientes pagos:

  • Prima de antigüedad de mayo
  • Prima vacacional
  • Viáticos a las escuelas foráneas
  • Prima de gratificación por 25 años de servicio
  • Prima de gratificación por 30 años de servicio

Preocupa “valemadrismo” de autoridades
Cerca de 1.500 docentes han sido afectados con la falta del pago de la prima vacacional, informó en rueda de prensa José Cresenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz).

“Lo que más me preocupa es el ‘valemadrismo’ con el que está actuando el aparato administrativo de la universidad”, dijo al no tener respuesta por parte de Rectoría.

El dirigente sindical indicó que desde el pasado 2 de julio tenían que recibir lo correspondiente a la prima vacacional, que asciende en total a 18.5 millones de pesos para los docentes, pues “el contrato dice que 3 días antes de salir de vacaciones se tiene que pagar”.

Comentó que se tienen más adeudos, como la prima de antigüedad correspondiente a mayo,  que es de 7.8 millones para 200 maestros, mientras que el 15 de julio vencerá el plazo para pagarles la de junio, por 7 millones en total.

Sánchez Pérez acentuó que si no existe una propuesta seria por parte de la administración universitaria, los afectados están en derecho de hacer presión y actuar conforme a sus intereses.
No habrá huelga, dijo,  pero habrá protestas en Ciudad Administrativa y en las calles del centro histórico, entre otras muchas opciones.

Sobre el posible apoyo por parte de Gobierno del Estado, Sánchez Pérez dijo que éste tiene deudas con municipios e instituciones educativas: “el estado tiene un problema serio de liquidez de aquí al final de año”.