Sábado 20 Abril 2024

Spauaz se lanza contra el Stuaz por "chantajista"

El Síndicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) reprochó que Rectoría haya cedido tan rápidamente a la petición del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y con esto se conjurara su huelga.

De acuerdo con un comunicado firmado por Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, el rector Armando Silva Cháirez cedió a los "chantajes" del secretario del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino, de destituir de su puesto a J. Trinidad Guerrero Valenzuela, jefe del Departamento de Recursos Humanos.

En el informe asegura que "la administración rectoral actual no cesa de golpear a la comunidad académica de formas
directas o indirectas a fin de anteponer los privilegios de la alta burocracia", dice el escrito.

Agrega que "si los acontecimientos de los últimos días fueron orquestados por el rector y su equipo, o si éstos cedieron al tradicional chantaje del líder del otro sindicato, cualquier posibilidad es lamentable, porque conlleva una maquinación perversa en contra de los miembros del Spauaz, la cual de ninguna manera aceptaremos".

Menciona que defenderán todos sus espacios y las figuras laborales estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz, así como la estabilidad y el buen desempeño de la Máxima Casa de Estudios.

"No ofrecemos a nadie como moneda de cambio, ni técnicos académicos y académicos profesionales por eventuales del otro sindicato. Si en la UAZ hay 4 trabajadores por cada 5 académicos no es una situación que el Spauaz haya provocado", dice.

En su comunicado agrega: "¡Qué fácil ceden el rector y su equipo ante el líder del otro sindicato! En pocas horas le resuelven, pero si el Spauaz solicita que se dé a conocer el documento de los 12 puntos y toda la información que han dado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no nos la entregan.

"No les importa la UAZ y solo apuestan a la desestabilización permanente, mientras sigan gozando de los privilegios de los altos sueldos y prestaciones a cambio de una gestión ineficaz, tal vez inexistente", dice.

Sánchez Pérez asegura que discutirán sobre las acciones a emprender ante los incumplimientos de la Rectoría, la acumulación de adeudos económicos, "su negativa a informarnos sobre los compromisos que está asumiendo ante Hacienda y los sucesos político-administrativos de los últimos días".

Asegura que "por ahora queremos dejar claro que este clima desagradable e inconveniente para estudiantes, académicos, trabajadores y de la sociedad, no lo ha generado el Spauaz. En todo caso, hacemos responsables de la afectación de los fines esenciales de la Universidad Autónoma de Zacatecas al rector Armando Silva Cháirez y al secretario general del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino".

NOTAS RELACIONADAS:

Paro en la UAZ se suspende, el lunes a clases