Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2014

festival-poesia-1

La Universidad Autónoma de Zacatecas dio la bienvenida a los asistentes de la 32 edición del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que en esta ocasión rinde homenaje al poeta mexicano Luis Miguel Aguilar, quien recibirá el Premio Internacional del Festival.

El evento se realizó en el Patio Central de Rectoría y se realizará los días 4, 5 y 6 de diciembre.

festival-poesia-2Participarán grupos de poetas mexicanos y extranjeros, entre los que destacan Colombia, Irlanda, Irán, Honduras, España, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Islas Baleares, Distrito Federal, Estado de México, Colima, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León y Durango.

Al inaugurar -a nombre del rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez- el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vásquez Sosa, señaló que este evento “constituye una propuesta de festival animada desde una concepción fundamentalmente universitaria, es decir, desde una voluntad de contribuir a una mayor y mejor humanización del entorno de la vida social inmediata”.

Acompañado del coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hirman Pacheco García, Claudia Cecilia Flores Pérez, coordinadora de Comunicación Social, el galardonado del Festival, Luis Miguel Aguilar, y por la ganadora de la presea 2014, Verónica González Arredondo; Vásquez Sosa dijo que el propósito es promover tanto la escritura como la lectura de la contemporánea poesía universal.

Además, se busca propiciar un espacio para el encuentro de un significativo y diverso grupo de poetas interesados en difundir sus concepciones e ilustrar la importancia de los grandes problemas que definen las circunstancias de las personas.

La institución, en ese sentido, “ha fomentado el ejercicio soberano de la poesía”, dijo.

Recordó que el testimonio de los primeros Juegos Florales “Ramón López Velarde”, permanece en la memoria de los zacatecanos, como una distintiva etapa sensible, llena de resonancias no solo íntimas, sino públicas y comunitarias.  

El ahora Festival de Poesía se ha convertido ya en un patrimonio intelectual, académico y cultural de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, y preservarlo equivale a resguardar un segmento hoy constituido en ella, sintetizó el coordinador del Área de Arte y Cultura.

Para finalizar, Vásquez Sosa felicitó a los poetas Luis Miguel Aguilar y Verónica González Arredondo, afirmándolos “como premios de universitarios para poetas, de poetas para poetas y de amigos para poetas”.

Acto seguido, se dio paso a la primera mesa de lectura, conformada por los poetas Dylan Brennan, Javier Contreras, José Ángel Higuera y Marian Pipitone.

Continuaron en la segunda mesa Marcela Campos, Ricardo Echavárri, Mohsen Emadi, Javier Taboada, Horacio Benavides, Víctor Manuel Cárdenas, Ivonne Sánchez Barea, Víctor Sosa, Ernesto Lumbreras, Lola Martínez, Víctor Rodríguez, Arturo Trejo, el homenajeado Luis Miguel Aguilar, entre otros.

Feria Municipal del Libro
Dentro de las actividades programadas, para este 5 de diciembre se inaugurará la XXVI Feria Municipal del Libro, en el Portal de Rosales, a las 7 de la noche.

Asimismo, se hará entrega del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2014 para la obra inédita, a Verónica González Arredondo, ganadora de la presea.

También será galardonado el poeta Luis Miguel Aguilar, por obra y trayectoria, en el marco del Festival Internacional de Poesía 2014 “Ramón López Velarde”.

La ceremonia será el mismo día, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, a las 8 de la noche.

Las actividades estarán constituidas por 3 presentaciones editoriales, 6 mesas de lectura, una mesa redonda, una mesa de poesía y música, la feria del libro, una exposición gráfica colectiva, una ofrenda floral a Ramón López Velarde en el municipio de Jerez y el tradicional Paseo Literario Jerez-Tepetongo.

Las actividades del programa se encuentran en la página electrónica http://bit.ly/15MKj6p


FOTOS: CORTESÍA