Jueves 28 Marzo 2024

Rinden homenaje a Ninón Lima, formadora de profesionales del canto

homenaje-ninon-lima-3

Con un aplauso que se prolongó por más de 3 minutos en el Teatro Fernando Calderón, la laureada soprano y profesora de la Unidad Académica de Artes fue reconocida por su amplia trayectoria profesional dentro de la música, así como por su incomparable condición humana, a través de la cual formó a muchos estudiantes.

Sus alumnos, en complicidad con profesores y directivos de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), homenajearon a Ninón Lima, al presentar una gala de ópera en su honor.

homenaje-ninon-lima-6Originaria de Cuba, la cantante nació el 28 de agosto de 1938 y está nacionalizada como mexicana. Reside en Zacatecas desde 1991, año en que fue invitada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, para incorporarse al cuerpo docente de la entonces Escuela de Música.

Realizó estudios en canto con la soprano Zoila Gálvez, una de las cantantes cubanas más reconocidas en el mundo, y fue becada para continuar su preparación superior en el Instituto para Vocalistas de Bulgaria. También fue integrante de los Coros de la Temporada Popular de Ópera en el Teatro Amadeo Roldán y del Teatro Lírico Nacional, ambos de Cuba.

Debutó como solista en ‘Madame Butterfly’ (Cio-Cio-San, 1969); protagonizó las Estampas de Cecilia Valdés (1972), y actuó en las puestas de ‘El trovador’ (Leonora, 1976); ‘La Traviata’ (Violetta 1975 y 1980); ‘La esclava Matilde’ (1978); ‘Tosca’ (1979) y ‘Los Payasos’ (Nedda, 1982, e interpretó el protagónico de ‘La Boheme’ (1976).

homenaje-ninon-lima-4La soprano cubana y actual académica en la UAZ compartió el rol titular en el estreno absoluto de ‘Soyán’, durante el Primer Festival de Teatro de La Habana (1980). Actuó en escenarios de Alemania, Bulgaria, Sarajevo, Yugoslavia, Moscú Bucarest, Rumania, Checoslovaquia en donde ofreció conciertos con las orquestas sinfónicas de esos países.

Demuestran su admiración en gala de ópera
Acompañados de la orquesta dirigida por Alfredo Ibarra, el barítono Pablo Atahualpa interpretó piezas de Wagner; el barítono Jonathan Falcón, de Mozart; la soprano Patricia Ahumada, de Donizetti; el tenor Felipe Moreno, de Verdi, y la mezzosoprano Solanye Caignet, de Saint- Saens.

homenaje-ninon-lima-5En la segunda parte del homenaje a Ninón Lima, Beatriz Pacheco interpretó ‘Un bel dí vedremo’ (de la ópera ‘Madame Butterfly’), de Puccini. Enseguida, Dinorah Sagredo cantó ‘É Strano…sempre libera’; José Manuel Delgadillo interpretó el aria ‘Cortigiani vil razza dannata’; Darenka Chávez, ‘Caro nome che il mio cor’, mientras que Pablo Atahualpa reietió en escena con ‘Credo in un dio crudel’ (de la ópera ‘Otello’), todas ellas de Guiseppe Verdi.

También interpretando a Verdi estuvieron la soprano Sonia Medrano y el tenor Dagoberto Salas con el aria ‘Libiamo ne’ lieti calici’ (de ‘La Traviata’), cuya actuación cerró la gala de ópera en honor a la docente originaria de Cuba y radicada en Zacatecas.

homenaje-ninon-lima-1

homenaje-ninon-lima-2

FOTOS CORTESÍA