Viernes 19 Abril 2024

Eligen a ganadores del II Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruiz Ovalle”

concurso-violin-1

Como un esfuerzo continuado por contribuir con el crecimiento musical, y al mismo tiempo generar espacios de convivencia entre los jóvenes, calificó el director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Edmundo Hernández Ramírez, el II Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruiz Ovalle”, Zacatecas 2014.

Durante la clausura del certamen y entrega de reconocimientos a los ganadores y participantes, Hernández Ramírez señaló que este tipo de eventos académicos servirá para que los 61 jóvenes que asistieron de diferentes universidades compartan conocimientos y experiencias, así como difundir el repertorio universal para un instrumento como el violín.

concurso-violin-2En el acto estuvieron presentes el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional de la UAZ, José Manuel Silva Ramos, y el coordinador de la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, Álvaro Octavio Lara Huerta.

Asimismo, acudieron la responsable del Programa de Instrumento, Rosario Valencia Guillén; el coordinador general y el creador del concurso, Ramón Villa y Ricardo Justiz.

Esta segunda justa musical fue dividida en tres categorías: La “A”, con participantes de los 10 a los 16 años; la “B”, para edades entre los 17 y los 22 años, y la “C” para jóvenes de 22 a 29 años.

Hubo participantes de los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Colima, además del Distrito Federal.

Ganadores
concurso-violin-3El primer lugar de la interpretación del violín para la categoría “A” fue obtenido por María Mikailovna Bobyleva, de San Luis Potosí, quien interpretó “Imitación de Albéniz”, de R. Shchedrin.

El primer lugar para la categoría “B” fue para Frangel López Ceseña, del Distrito Federal, que tocó “Fratres para violín y piano”, de A. Pärt.

El primer lugar de la categoría “C” lo ganó Melanie Asenet Rivera García, del Estado de Veracruz.

Los ganadores brindaron al público asistente las melodías con las que triunfaron en las distintas categorías del certamen, el cual se celebró los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

Este concurso rinde un homenaje a Tomás Ruiz Ovalle, en virtud del importante legado artístico que dejó este músico zacatecano, precursor de la Academia de Violín y uno de los fundadores del Centro de Estudios Musicales de la UAZ (luego escuela y unidad de Música, y en la actualidad Unidad de Artes).

concurso-violin-4  concurso-violin-5

concurso-violin-6

FOTOS: CORTESÍA