Martes 23 Abril 2024

Presentarán ópera 'Cavallería Rusticana' en un solo acto

alfonso-vazquez

El próximo lunes 3 de noviembre se estrenará en el Teatro Fernando Calderón la ópera “Cavallería Rusticana” por parte de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la dirección general de José Manuel Delgadillo y la dirección de escena de Arturo Barrera Basurto.

En entrevista, el coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, mencionó que la obra está basada en la adaptación que Giovanni Targioni Tozzetti y Guido Menasci hicieron a la novela de Giovanni Carmelo Verga. Contó con la música de Pietro Mascagni y se estrenó en Roma en 1890.

En esta oportunidad la ópera se presentará por primera vez en el Teatro Fernando Calderón en un solo acto.

Alfonso Vázquez reconoció que, considerando las dimensiones de la sala principal, este espacio plantea dificultades, pues la trama se desarrolla en cuatro escenarios distintos, los cuales tendrán que ser montados de manera única y al mismo tiempo para ese espectáculo.

Sin embargo, aclaró que ese “pormenor” no será obstáculo para que el equipo de trabajo integrado por profesores y estudiantes esté a la altura de un espectáculo profesional:

“Es un trabajo local que, sin duda, dejará un grato sabor de boca a los asistentes que tendrán garantizado una espectáculo de talla internacional”.

Vázquez Sosa destacó al respecto el profesionalismo que hay detrás de una obra como la que se ofrece al público zacatecano. Al mismo tiempo, mencionó los esfuerzos que se hacen en esa unidad académica cuando se trata de montar un espectáculo de ópera.

Subrayó la experiencia de los actores que intervienen en esta obra que, además, son docentes universitarios y experimentados artistas, entre ellos: Solanye Caignet (en el papel de Santuzza); Felipe Moreno (interpretando a Turidu); Jonathan Falcón (como Alfio) y Sara Ortiz (representando a Mamma Lucía).

El coordinador de Arte y Cultura añadió que la experiencia adquirida en la recién estrenada ópera “Gianni Schichi” es una muestra de la creación de proyectos y el profesionalismo  por parte de los maestros y los alumnos de la Unidad Académica de Artes.

Enfatizó que los estudiantes y futuros profesionistas tienen la oportunidad de observar cómo se realiza el montaje de una obra y el arduo trabajo que implica detrás del escenario.

“Cavallería Rusticana”, con el acompañamiento de la Orquesta y Coros de la Unidad Académica de Artes, tendrá 3 presentaciones durante la Temporada Musical de Otoño 2014: El lunes 3 y el viernes 7 de noviembre, a las 8 de la noche y el domingo 9 de este mismo mes, a las 6 de la tarde, concluyó Vázquez Sosa.

FOTO: CORTESÍA