Viernes 19 Abril 2024

Clausuran primera etapa de Curso de Formación de Profesores de la UAZ

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Al clausurar la primera fase del “Curso de Formación de Profesores”, el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez, expresó que esta actividad es una muestra de que para la Universidad Autónoma de Zacatecas los estudiantes son lo más importante y, por ello, los esfuerzos de los profesores por actualizarse nunca estarán dejarán de ser suficientes.

Ante los asistentes reunidos en las instalaciones del Centro Platero, el funcionario universitario destacó la participación de experimentadas especialistas en este curso, impulsado por la Coordinación de Formación Docente, dependiente de la Secretaría Académica.

curso-docentes-2Mencionó a Teresa Pantoja Sánchez (UNAM), quien impartió “Habilidades básicas para el ejercicio de la docencia universitaria”, a los 15 profesores de los programas de Arte, Cultura y Lenguas Extranjeras, así como “Competencias para el ejercicio de la docencia universitaria” a 25 catedráticos de Agronomía, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

También se refirió a Graciela Fernández Lomelín (ANUIES) la cual capacitó a 10 docentes de Ciencias Químicas, Medicina Humana, Odontología y Nutrición, con el tema “Cómo apoyar a los estudiantes para desarrollar competencias más allá del saber hacer o conocer”.

De igual forma, aludió a Carmen Gómez Mont Araiza (UNAM), quien impartió el taller “Desarrollo de competencias docentes para el diseño de prácticas y tareas con estudiantes de las TIC” a 18 profesores de las Áreas de las Ingenierías, Humanidades, Educación y Sociales.

Rodríguez Jáquez reconoció el trabajo de Marcelina Rodríguez Robles, coordinadora de Docencia, y de Dolores Aldaba Andrade, subcoordinadora de Formación Docente, así como de su equipo administrativo.

Esfuerzo de académicos por actualizarse
Dijo que con estas acciones -impulsadas por la Administración Central, a través de la Secretaria Académica- los profesores hacen un esfuerzo por mantenerse actualizados y con ello ser mejores facilitadores de competencias.

Ello agregó, hace posible que brinden mejores herramientas para evitar la deserción escolar y el índice reprobatorio de los estudiantes.

El secretario académico aseguró que la decisión de tomar este tipo de curso los hará mejores docentes, ya que el beneficio final lo obtendrán los estudiantes quienes “son la razón de ser de la Universidad y a quien nos debemos”.

No basta con impartir una clase y aplicar los exámenes para otorgar una calificación aprobatoria o reprobatoria si no vamos más allá como profesores, capacitándonos día a día”, afirmó.

Este programa de profesores no es nuevo: Por consenso con la comunidad universitaria se gestó entre los años 1999 y 2000, como producto del Congreso de Reforma.

Sin embargo, reconoció que aún existen atrasos “porque el modelo educativo UAZ Siglo XXI no está acabado”.

El hecho de que se realicen cursos de formación docente de manera semestral, durante el cual se impartirán 17 Talleres, es garantía de que la brecha de atrasos sea acorta día con día, aseveró Rodríguez Jáquez.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la siguiente etapa que iniciará el próximo lunes 27, con otros 4 nuevos talleres, con el beneficio de que serán impartidos por reconocidos expertos.

FOTOS: CORTESÍA