Viernes 29 Marzo 2024

Prepara UAZ simposio sobre cultura ambiental y desarrollo sostenible

La Universidad Autónoma de Zacatecas, por medio del Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología, prepara para el próximo mes de octubre el Segundo Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible.

La finalidad del evento es dar seguimiento a los trabajos para fortalecer la cultura ambiental en la comunidad universitaria.

Las actividades, organizadas de manera conjunta con la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, se llevarán a cabo en dos etapas.

La primera etapa está programada para los días 6 y 7 de octubre y consiste en un curso previo, el cual tendrá lugar en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

La segunda se realizará los días 8, 9 y 10 de ese mismo mes en el Teatro Fernando Calderón, e incluye las actividades propias del Simposio, informó Alejandra Moreno García, líder del Cuerpo Académico organizador.

Acerca de la finalidad del simposio, puntualizó que, además de exponer los trabajos de investigación respecto al desarrollo sostenible, busca “efectuar un encuentro entre académicos, estudiantes y autoridades, en el contexto de la cultura ambiental de las instituciones de educación superior y media superior”.

Por esta razón, señaló, el evento está dirigido a estudiantes (de licenciatura y posgrado) y docentes- investigadores de la UAZ, así como a la comunidad académica interesada en la difusión de la cultura ambiental y el desarrollo sostenible en la entidad.

Para los alumnos de preparatoria se ha organizado un curso de fotografía ambiental.

Alejandra Moreno destacó que se contará con la participación de reconocidos especialistas procedentes del Instituto de Investigación en Educación, de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, así como con ponentes locales.

Entre las conferencias magistrales que expondrán están:

  • “Educación Ambiental en América Latina”
  • “La salud ante el cambio climático”
  • “Semidesierto zacatecano: área natural protegida”

En relación con los aspectos particulares que se abordarán están: Uso de energías limpias, manejo de residuos, recursos naturales, salud, biodiversidad, desarrollo urbano, alimentos y zonas marginadas, así como el papel de la mujer y el papel legislativo ante el cambio climático, educación y cultura ambiental; y desarrollo sostenible.

La fecha límite para recibir los trabajos libres con la temática será el 8 de septiembre.

El dictamen sobre los mismos por parte del Comité Científico se enviará a cada participante por correo electrónico, a más tardar el 20 de septiembre.