Viernes 19 Abril 2024

Analizan eficiencia de la medicina complementaria en encuentro

encuentro-medicina-1

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) funge como anfitriona de los expertos en medicina complementaria que se han dado cita en el “V Encuentro Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación Complementaria: Por el respaldo científico de la Medicina Complementaria”.

El evento científico se realiza del 29 al 31 de agosto bajo el esquema de conferencias magistrales, presentaciones orales y panel, en donde se debatirá la eficiencia de la medicina complementaria y el aporte que las instituciones educativas han ofrecido a nivel regional y nacional.

encuentro-medicina-2En la inauguración, que tuvo lugar el este viernes en la Casa de la Cultura Municipal, se dieron cita autoridades gubernamentales y universitarias, para ser testigos de los avances en el desarrollo científico, en materia de medicina complementaria.

De esta manera, la presidenta del DIF municipal, Tania Rodríguez de Peña, dio la bienvenida a los asistentes a este Encuentro.

Entre los invitados participan especialistas de la Universidad de Valencia España, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez, de Durango; Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Universidad Autónoma de Chapingo.

En su intervención, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), Hiram Medrano, afirmó que “La medicina complementaria busca tener sustento científico, es por ello que estamos convocados en esta bella ciudad.

encuentro-medicina-3“Se intenta recuperar y extender el conocimiento respecto a la medicina tradicional, el manejo de las plantas medicinales, ya que apenas conocemos el 2 por ciento de sus propiedades, por lo que en acciones como ésta, se espera explorar el 98 por ciento faltante para mejorar las alternativas de salud pública de México”, concluyó Hiram Medrano.   

Por su parte, al declarar inaugurado este Encuentro, Miguel Rodríguez Jáquez, secretario Académico, hizo énfasis en los esfuerzos que la Universidad hace desde hace 10 años con la llegada de la clínica de acupuntura, con técnicas vietnamitas, brindando a la sociedad zacatecana una alternativa viable para atender los problemas de salud, a través de la medicina complementaria.

“Psicología Positiva y Calidad de Vida”
La primera conferencia magistral fue “Psicología Positiva y Calidad de Vida”, impartida por Rómulo Rodríguez Ramos, Vicepresidente de la Sociedad para el Mejoramiento del Estilo y Calidad de Vida (SIMEV) y Co- director del Máster en Medicina Natural, Homeopatía y Acupuntura, de la Universidad de Valencia en España.


FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Comienza encuentro nacional de medicina complementaria