Sábado 20 Abril 2024

Suscribe UAZ convenio con Juan Aldama para crear nuevo campus

JUAN ALDAMA.- El gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) suscribieron un convenio para echar a andar en agosto próximo al menos una de las tres licenciaturas que tienen como preferencia los jóvenes de esta demarcación.

Durante la firma  del Convenio de  Coordinación y Concertación de Acciones de la Región Nazas-Aguanaval, celebrado en Sesión Abierta Extraordinaria de Cabildo, el Rector  Rector Francisco Javier Domínguez Garay  afirmó que  sólo con la suma de voluntades se  harán realidad los proyectos educativos que la UAZ ofrece.


Asimismo, manifestó la disposición de expandir los por los municipios zacatecanos con oferta educativa, proyectos productivos y de investigación, así como con la enseñanza de idiomas, para lo que se requiere el compromiso del Cabildo y la suma de voluntades de todos los actores sociales.

En el caso de solicitar un campus universitario, el municipio debe contar con un  terreno y las condiciones  para construirlo, mediante la gestión y participación de la sociedad, señaló Domínguez Garay.

Estos aspectos ya están resueltos en Juan Aldama, lo que permitirá su agilización a corto plazo, dado que ya se cuenta con una  superficie de  18 hectáreas, servicios de intendencia y vigilancia, además de las aulas que facilitó un colegio privado mientras se construyen las instalaciones universitarias.

El rector  se comprometió a gestionar recursos en partes iguales a los involucrados en el proyecto del campus, impulsado por la Asociación Pro Construcción de Escuelas Superiores de Juan Aldama y que preside Ricardo Valles Rivas, alcalde con licencia.

 

El compromiso es iniciar el próximo ciclo escolar con al menos una de las carreras que los jóvenes de bachillerato del municipio escogieron en el estudio de preferencias desarrollado por la Coordinación de Vinculación: Psicología, Enfermería o Veterinaria, con la posibilidad de posteriormente ampliar la oferta educativa.

El alcalde Miguel Jáquez Guzmán destacó que esta acción  “es un  paso trascendente para el progreso de Juan Aldama”, mientras que Ricardo Valles afirmó que la educación es “compromiso de todos”.  

Este es el noveno convenio que la UAZ suscribe con los municipios zacatecanos para llevar educación superior  y otros apoyos; hasta el momento tiene presencia en 16 de ellos, como parte de  su compromiso de descentralizar la educación superior.

FOTOS: CORTESÍA