ZacatecasOnline

jueves, 24 de julio de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Intensa participación en Primer Congreso Internacional de Economía

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

 

francisco-betancourt91 ponencias de reconocidos investigadores nacionales y 9 de extranjeros, además de 6 conferencias magistrales se presentaron en el congreso “Perspectivas de la crisis y reestructuración económica en el contexto del capitalismo actual”.

Producto de las mesas y reuniones de trabajo, en el contexto de la reestructuración económica por la crisis del 2007, se llegó a conclusiones vinculadas con la formación de los profesionistas, dijo el director de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Betancourt Núñez.

Respecto a la formación de los estudiantes, expuso que los economistas formados en el actual contexto de la geopolítica están desprovistos de las herramientas analíticas para analizar su propia región.

“Por eso es apremiante que la comunidad de la Unidad Académica de Economía se pregunte ¿qué tipo de economistas quiere lanzar al mundo del trabajo: un teórico o alguien dedicado al quehacer público?”

Esta pregunta, dijo, debe ser reflexionada en un contexto en que la geopolítica determina el economista que requiere en la sociedad, el cual debe tener la capacidad de planear, debe conocer su región y aprender de otras regiones, debe ser capaz de incidir en la construcción de un Estado, región o un país con visión holística.

Modelo económico actual empeoró condiciones de vida: Betancourt
La apertura comercial, particularmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ha permitido un crecimiento acelerado de los flujos internacionales, dijo Bentacourt Núñez.

Sin embargo, en el caso de las exportaciones, se observa que éstas tienden a la industria de la maquila o ramas vinculadas a empresas transnacionales. Con respecto a las importaciones, alrededor del 70 por ciento es de bienes intermedios.

congreso-economiaAmbos fenómenos no propician el desarrollo de cadenas productivas, anulando el efecto multiplicador de dichos flujos, provocando un proceso de desindustrialización en México. Con estos eventos, se atenúan los procesos inflacionarios en nuestro país.

El modelo económico actual no ha generado el círculo virtuoso esperado. El impacto sobre las condiciones de vida de la población empeoró. Por lo tanto, se ha acentuado la heterogeneidad regional y mayor sensibilidad a las fluctuaciones de la economía, añadió el director.

Nuevas y más profundas desigualdades
Las ponencias se ocuparon de los problemas sobre el ingreso y la pobreza en casos y municipios muy concretos de Quintana Roo, Zacatecas y el Estado de México. Se observó que las transferencias hacia los sectores vulnerables tienen efectos diferentes de manera que es incierto el futuro de grupos focalizados.

El panorama regional en el país muestra nuevas y más profundas desigualdades económicas y sociales, con relaciones de mercado más abarcantes pero a su vez destructivas de las economías de América Latina.

Hoy el capital sigue echando mano de la más alta tecnología, con las formas más primitivas y salvajes para explotar los recursos humanos y naturales. Por lo tanto América Latina necesita de un Estado más fuerte y democrático para frenar y orientar, el funcionamiento del mercado por senderos que no destruyan los recursos naturales.

Una de las conclusiones en ese sentido fue que es necesario un Estado, eficiente, responsable, democrático, incorruptible y con visión de largo plazo.

Espacios como Aguascalientes, a pesar de tener un crecimiento importante, ha manifestado un empeoramiento de la distribución del ingreso y crecimiento de zonas marginales.

La investigación sobre trabajo de mujeres y adultos mayores es novedosa, porque dan cuenta que el acceso a las tecnologías, solo incrementa la jornada laboral impago.

En este contexto de reestructuración, las mujeres buscan la idea de progreso, pero manteniendo un vínculo hogar, familia, trabajo y escuela.

Urge establecer relación entre lo académico y agentes económicos
La vida económica es una actividad que cambia cotidianamente, y por lo tanto, las ponencias continuarán en proceso de construcción para su fortalecimiento, porque es urgente establecer la relación entre lo académico y los agentes económicos para beneficio ambos, apuntó el director de la Unidad.

La economía en tanto ciencia, dijo, debe atender y voltear a ver a los de la calle, en palabras de Marx, a los excedentes absolutos de población.

“No me resta más que agradecer la presencia de los alumnos de nuestra Unidad, en especial nuestros egresados, porque ellos han hecho de Economía, la Unidad que ha formado profesionistas en estos 50 años”, reconoció Betancourt Núñez.

Informó que participaron estudiantes de educación del nivel medio y superior, de la Unidad Académica de Contaduría, Ciencias de la Salud, del Centro de estudios Tecnológicos y Científicos (Cecyt), funcionarios públicos, docentes del Colegio de Bachilleres, y el posgrado de Ciencias Sociales, a quienes agradeció por el apoyo técnico brindado.

A nombre del Comité Organizador del congreso, aseguró que elaborarán un documento consistente, el cual será presentado a los medios de comunicación dentro de 20 días y entregado a funcionarios federales, estatales y municipales, para darle vida económica a la sociedad.

 

FOTOS: CORTESÍA

 


blog comments powered by Disqus