Jueves 28 Marzo 2024

Entrega UAZ galardón ‘Mujeres que dejan huella’ a destacadas dermatólogas

mujeres-dejan-huella-1Esperanza Ávalos Díaz y Socorro Vargas Luévano fueron las primeras universitarias en recibir la presea, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que lleva a cabo durante este mes la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Reconocer la trayectoria académica y de investigación de la mujer universitaria es el propósito del galardón que se instituyó en el área de Ciencias de la Salud, iniciando este 2014 con su primera emisión.  

Marco Antonio Salas Luévano, coordinador de Investigación y Posgrado, en representación del rector Armando Silva Cháirez,  dijo que  las galardonadas son mujeres destacadas y un ejemplo a seguir, porque han fortalecido el desarrollo de la institución.

“Instituir el galardón ´Mujeres que dejan huella´, deja en la memoria histórica a todas aquellas mujeres que han sido pilar en la docencia, investigación y extensión, en el área de la salud”, expresó ante los asistentes que se dieron cita en el audiovisual del edificio E1 del Campus UAZ Siglo XXI.

mujeres-dejan-huellaMaría del Carmen Aceves Medina, coordinadora del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, reconoció la labor de cada una de las galardonadas en el ámbito de la investigación y la docencia, Esperanza Ávalos Díaz en el Centro de Biología Experimental- hoy Unidad Académica de Biología-  y Socorro Vargas Luévano, en la Clínica Universitaria, de la cual es fundadora.

Recordó que ambas llevaron a la práctica el empleo de su inteligencia y vocación de servicio, siempre en beneficio no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad zacatecana en general.

Ponen en alto el nombre de la Universidad a nivel mundial
Alejandro Aguilera Galaviz, subcoordinador de Investigación, agradeció la dedicación de cada una de ellas en lo que ha sido su caminar por “el sendero de la ciencia”.

Destacó que la doctora Esperanza Ávalos Díaz es una de las universitarias que cuentan con mayor número de investigaciones publicadas sobre dermatología y autoinmunidad, y que ambas han puesto el nombre de la UAZ muy en alto a nivel mundial.

Luego de recibir el galardón,  Esperanza Ávalos agradeció a la Comisión de Honor y Reconocimiento del Área de Ciencias de la Salud por la distinción que consideró inmerecida.

De igual manera agradeció a su equipo de trabajo del laboratorio de inmunología y biología molecular;  a los docentes y alumnos que han pasado por sus aulas y que han llevado adelante la academia y la investigación.

Externó que comparte el premio son su esposo, Rafael Herrera, porque han caminado siempre juntos.

La también dermatóloga Socorro Vargas agradeció a la UAZ por todo lo que le ha dado: “mucho por enseñar y mucho por aprender”.  Asimismo, reconoció el invaluable apoyo de su esposo, “que me ha acompañado toda mi vida en el caminar de la medicina y la familia.

FOTOS: CORTESÍA