Viernes 29 Marzo 2024

Maestro toma Preparatoria 2; alumnos quedan sin clases

paro-prepa-uaz-1La mañana de este martes, el catedrático de la Unidad Académica de Preparatoria, Héctor Manuel Ortega Ramírez, tomó por tiempo indefinido las instalaciones del plantel número 2, para denunciar que sus derechos laborales han sido violentados.

El docente investigador quien tiene una antigüedad de 4 años, denunció que en este semestre fueron violando sus derechos al otorgarle carga laboral a maestros de menos antigüedad.

Señaló que las irregularidades surgen a partir de que el departamento de cargas de trabajo es el que asigna el número de asignaturas, sin embargo, va contra lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Por tal motivo exige que la materia laboral disponible dentro de la unidad sea abierta y se asigne de acuerdo a los derechos de antigüedad tanto en teoría, práctica y horas de diversificación.

Considero que podría eliminarse el departamento de cargas de trabajo de la unidad, ya que actualmente están beneficiando al personal académico afín a sus ideales  políticos.

Pidió que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) asuma su papel en defensa de los miembros del personal docente y no se preste a los intereses de grupo.

El académico informó que la protesta se centró al no obtener respuesta de sus peticiones ante las instancias correspondientes.

Agregó que tampoco se le dio acceso a la revisión de cargas de trabajo, según lo señala el contrato colectivo, a pesar de ser miembro de la delegación de la Unidad Académica de Preparatoria.

Indicó que como docente de esta Unidad Académica y representante de la coordinadora de delegados, ha buscado el dialogo para resolver los asuntos de carácter laboral y de trato “a los que nos dedicamos a la docencia”.

Refirió que al acudir a las instancias patronal y sindical, y no obtener respuesta favorable, decidió iniciar con la protesta e invitar a los catedráticos que pasan por esta situación a que se sumen y exijan su antigüedad conforme lo establecido en el contrato colectivo.

Héctor Manuel Ortega es docente de la UAZ de tiempo determinado, categoría de asociado "A"; tiene una antigüedad dentro de la universidad desde el 11 de agosto del 2009, al presentar el examen de evaluación para la maestría de química.

En febrero del 2010, presentó el examen de evaluación para la Unidad Académica de Preparatoria para las materias de química 1 y 2 y es además es integrante de la coordinadora de delegados del sindicato de personal académico.

Habrá paro este miércoles
El Sindicato de Personal Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció el pasado jueves 23 que iniciaría con una serie de paros de labores escalonados que comenzarían el próximo miércoles 29 de enero.

El Spauaz solicita que la Rectoría de la univerisdad no dé "carpetazo" a las peticiones que han hecho sobre el contrato colectivo y para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tampoco abandone el caso.

NOTAS RELACIONADAS:

Anuncia Spauaz paros escalonados de labores, iniciarán miércoles 29

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ