Jueves 18 Abril 2024

Albergue Cebuaz interpone queja contra Jiapaz ante Derechos Humanos

jesus-trejoLa Cebuaz interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para obligar a la Jiapaz a dotar de agua potable al albergue estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) requiere de un pago de un millón 200 pesos por derecho de incorporación del albergue al servicio potable

Dicha suma de recursos es impagable para la Coordinadora Estatal de Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), refirió su representante, Jesús Trejo Palacios.

Actualmente más de 350 alumnos cooperan para el pago de pipas de agua que tienen un precio de 650 pesos, lo que lacera la economía de los alumnos, expuso.

Ahora esperan que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emita una recomendación a la Junta para que el albergue cuente con el agua potable, dijo.

Mencionó que de acuerdo a organismos internacionales, el derecho a la incorporación al servicio potable debe ser equivalente al 3% del más de millón de pesos que le cobran.

Este albergue tiene concluida una obra de la red potable y un tanque elevado para el suministro del agua, la cual está desaprovechada, indicó Trejo Palacios.

FOTO: RAÚL SILVA

NOTAS RELACIONADAS:

Albergue Cebuaz cumple 3 años sin agua, acudirán a Derechos Humanos

Injusto cobrar más de 1 mdp para dar agua a becarios: CEBUAZ

Cebuaz pedirá a gobierno y Legislatura apoyo a estudiantes