Sábado 20 Abril 2024

Director de Ingeniería Eléctrica rinde primer informe

informe-ingenieria-22“Los éxitos son el reflejo de la suma de esfuerzos y voluntades”, manifestó el rector Armando Silva Cháirez al dar su mensaje en el primer informe de labores del director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Carlos Héctor Castañeda Ramírez.

Luego de escuchar los logros académicos y administrativos registrados durante el periodo 2012-2013, el rector se declaró convencido de que “juntos asumimos día con día una universidad sólida con amplias posibilidades de desarrollo, con la certeza de que vamos avanzando por la senda de una consolidación académica y financiera”.

Agregó ante la comunidad de ingeniería que se dio cita en el audiovisual que, históricamente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha respondido a los zacatecanos que aspiran a crecer profesionalmente para constituirse en agentes de cambio para sus localidades.

Felicitó ampliamente a la comunidad por los logros obtenidos con la reacreditación de los programas de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).

Tinforme-ingenieria-11ambién reconoció la acreditación por 2 años más de los programas de posgrado de Maestría en Ciencias  de la Ingeniería y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Estos logros son dignos de mencionarse en voz alta”, dijo el rector, quien añadió que la Unidad de Ingeniería Eléctrica cuenta con mejores procesos de formación de sus estudiantes y ha visualizado los retos que se tienen, así como el camino que hay que seguir.

Destaca Castañeda reacreditación y calidad de docentes
El director Carlos Héctor Castañeda señaló que el trabajo realizado es resultado del gran compromiso, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno que aportaron para cumplir con los objetivos establecidos.

Hizo especial énfasis en la reacreditación de los programas de licenciatura y posgrado así como en el inicio de actividades el pasado mes de agosto del año en curso de los programas de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica e Ingeniería en Diseño Industrial.

Castañeda Ramírez señaló que se contó con el importante apoyo del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (Fadoes), para equipamiento de aulas y laboratorios básicos.

informe-ingenieria-2De igual manera destacó la propuesta de creación del programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada de la cual solo falta la aprobación del pleno del Consejo Universitario para que pueda ser registrada en la primera convocatoria Conacyt disponible en la modalidad de posgrados con la industria y pueda ser ofertada en la unidad para el 2014.

En el rubro de cobertura con calidad académica expresó que la unidad opera en tres campus: Ingeniería (Zacatecas), Siglo XXI (Zacatecas) y Jalpa, atendiendo una población de 1.062 alumnos.

Sobre la planta docente manifestó que está conformada por 129 profesores, de los cuales 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 59 cuentan con Perfil Deseable Promep.

Al referirse a los servicios de apoyo a los estudiantes destacó que la unidad ha implementado el Programa Institucional de Tutorías en cada uno de los programas educativos para apoyar a los alumnos en situación académica de riesgo.

En investigación, dijo que los cuerpos académicos cumplen con los objetivos para los que fueron creados al participar en la formación de recursos humanos de alto nivel, de los 8 cuerpos académicos reconocidos por Promep, uno tiene el reconocimiento como consolidado, 5 están en consolidación y 2 en formación.

En lo que respecta a los proyectos de investigación dijo que se tienen 63 proyectos registrados ante la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ, los cuales fueron avalados por el Consejo de Unidad.

Alumnos van a universidades nacionales y extranjeras
En el tema de vinculación  Castañeda Ramírez enfatizó la movilidad estudiantil, la cual brinda la posibilidad de cursar un período de estudios en una institución nacional o extranjera, por lo que dos alumnos del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica acudieron a la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania.

2 alumnos acudieron a la Universidad de Manitoba, Canadá, y 3 estudiantes de Ingeniería de Software se encuentran en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El director reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, responsables de programa, equipo de apoyo administrativo, alumnos y trabajadores, que han permitido que la unidad siga fortaleciéndose y consolidándose en el ámbito estatal, nacional e internacional.

En el informe estuvieron el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez; el responsable del Programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, José Ismael de la Rosa Vargas, y responsable del Programa de Ingeniería Eléctrica, Guillermo Romo Guzmán.

FOTOS: CORTESÍA