Viernes 19 Abril 2024

Analizarán UAZ y empresas nuevas tecnologías para obtener agua

obtencion-aguaDurante 2 días la iniciativa privada e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas analizarán y discutirán las nuevas tecnologías de obtención de agua, así como las energías alternas en las que la UAZ y las empresas pueden colaborar en beneficio mutuo y de la sociedad en general.

El rector Armando Silva Cháirez inauguró el Encuentro Internacional Empresa, Investigadores y Sociedad sobre Nuevas Tecnologías de Obtención de Agua y Energías Alternas, actividad en la que participan docentes e investigadores de los cuerpos académicos del Área de Ingenierías y Tecnologías de la UAZ, bajo la coordinación de Jesús Octavio Enríquez Rivera.

Silva Cháirez, al dar la bienvenida a los representantes de las empresas Eole Water (Marc Parent) y de México Power Group ‘La Bufa’ (John D. Prock), habló de la urgencia de encontrar soluciones de mediano y largo plazo para los problemas de tipo hídrico y así garantizar el derecho humano al agua, tal y como son los postulados de varios organismos nacionales e internacionales.

En la ceremonia realizada en el Campus UAZ Siglo XXI, el rector expresó la intención de formar lazos de cooperación con la iniciativa privada y la sociedad, con el fin de impulsar la ciencia y enfrentar el reto de la escases de recursos hídricos.

También el coordinador del Área de Ingenierías y Tecnologías, José Manuel Cervantes Viramontes, se refirió a la optimización de uso del  ‘oro azul’, a su correcto uso y ahorro como una de las prioridades a nivel internacional, ya que –auguró- si no existen cambios al respecto la escases de agua será motivo de próximas guerras.

El organizador del evento, Jesús Octavio Enríquez Rivera, dijo de este primer encuentro que los lazos de amistad y colaboración que se formen pueden ayudar a dirigir las tareas sustantivas de la UAZ  y contribuir a construir la sociedad del conocimiento que ayude al desarrollo sostenible de Zacatecas y, en síntesis, a lograr el Estado que deseamos.

El mensaje del director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Edmundo Zúñiga Carrillo, se enfocó en la importancia del tema en el actual entorno en que se discute en México la reforma energética y la forma en que puede participar la iniciativa privada.

El director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Carlos Héctor Castañeda Ramírez, habló de la intención de mostrar a la iniciativa privado lo que se realiza en la Universidad para buscar las áreas de vinculación en que ambas partes se fortalezcan y se beneficien.

El encuentro se desarrollará este martes y miércoles a través de mesas de debates y conferencias de los investigadores de la UAZ y de los representantes de las empresas participantes; este miércoles, los trabajos inician a las 10:00 horas en el Teatro Calderón, la entrada está abierta para el público en general.

FOTO: CORTESÍA