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lunes, 22 de diciembre de 2014
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Evalúa INBA a talleres de Danza Clásica de la UAZ

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danza-uaz2En el Teatro Fernando Calderón, los talleres artísticos del Centro Cultural Universitario, llevaron a cabo este 5 y 6 de junio una evaluación especial, aplicada por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Evaluaron a los alumnos y alumnas de los Talleres de Danza Clásica de Primero y Segundo nivel, a cargo de las maestras Luz Belén Domínguez Díaz y Viridiana Rivera Rivas, respectivamente.

Ada Oceguera, especialista en Danza Clásica del INBA, y Antonio Ramírez, Responsable del Taller de Danza Flamenca de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fungieron como evaluadores de los grupos que coordinan las maestras Rivera Rivas y Domínguez Díaz en el tercer nivel del mismo teatro, y que forman parte del Programa de Creación y Difusión Artística de la Unidad de Artes de la UAZ.

danza-uaz1Viridiana Rivera Rivas comentó "independientemente del tiempo que se le ha dedicado por parte de los alumnos al desarrollo del arte dancístico en la rama del ballet, en base a un esfuerzo tanto individual como familiar, ha surgido en la actualidad la necesidad de ubicar en el nivel apropiado a cada uno de los alumnos y alumnas de dichos talleres”

Añadió que “con la aplicación parámetros surgidos de una evaluación basada en el análisis y la observación precisa, por parte de maestros de primer nivel, acerca de su desenvolvimiento escénico, de la aplicación técnica de los elementos dancísticos, de la adecuada coordinación motriz y de los conocimientos sobre historia de la danza”.

Oceguera, por su parte, expresó: “La finalidad de esta evaluación consiste no tanto en detectar los aciertos en diferentes rubros de la danza sino en detectar fallas y errores más comunes en los que, imperceptiblemente para la mayoría, se ha venido cayendo, y es en donde nos damos cuenta, los que llevamos haciendo esta labor de manera profesional desde hace años, que si no se atienden a tiempo impiden una reorientación adecuada y justa para cada uno de los jóvenes”

“Basándonos en los resultados de la evaluación, es en esto en lo que se necesita canalizar de manera disciplinada y sistemática los esfuerzos de los docentes para lograr en los chicos y chicas un mejor nivel de expresión artística y plástica”, concluyó.

La presencia durante los dos días de sólo algunos padres de familia en dicha evaluación en representación de todos los demás, se debió a una recomendación precisa e insoslayable de los evaluadores, ya que la presencia de todos los demás en el recinto podría distraer a los alumnos y alumnas durante el desarrollo del examen.

La evaluación abarcó varias facetas y disciplinas, sacándolos de su concentración; además, dada la magnitud y la importancia de esta evaluación todo ello redundará finalmente en beneficio de todos.

FOTOS: CORTESÍA


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