Sábado 20 Abril 2024

Presenta UAZ libro ‘El mundo del trabajo urbano'

trabajo-urbanoLa maestría-doctorado de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó un libro que describe el ámbito laboral de los siglos XVII y XIX en el que se desarrollaron sectores sociales generalmente olvidados por la historiografía tradicional.

En ‘El mundo del trabajo urbano. Trabajadores, cultura y prácticas laborales’ se estudia a los trabajadores urbanos de esos siglos atendiendo a diversos aspectos, entre ellos sus prácticas laborales, los espacios de sociabilidad en los que participaron, su origen o calidad, sus discursos, entre otros.

El tema se aborda desde diversos marcos teóricos, centrándose en 3 importantes ciudades: Zacatecas, Guadalajara y México.

trabajo-urbano-1René Amaro Peñaflores analiza los cambios en las formas de aprendizaje dentro del gremio de artesanos de Zacatecas en el siglo XIX. 

Señala que en las postrimerías del periodo colonial la formación del aprendiz tenía lugar en el propio taller, donde se le transmitían oralmente los conocimientos necesarios para aprender el oficio.

En el libro aborda cómo se estableció, progresivamente, la instrucción elemental y técnica, y demuestra que con la aparición de las escuelas de artes y oficios, en la segunda mitad del siglo XIX se produjo una disociación entre instrucción teórica y práctica, primando la primera sobre la segunda.

Los coordinadores del libro son Sonia Pérez Toledo, Manuel Miño Grijalba y René Amaro Peñaflores.

En el evento se contó con la presencia de Mariana Terán Fuentes, Amaro Peñaflores y José Enciso Contreras.

 

FOTOS: CORTESÍA