Jueves 28 Marzo 2024

Experimentan con lombricultura en la UAZ

lombriculturaEl uso de fertilizantes orgánicos en productos como ajo, chile, nopal y frijol es estudiado por  alumnos de la Unidad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), apoyados en la técnica de la experta cubana Martha Madeleine Reinés Álvarez.

La lombricultura es un método que reduce el impacto ambiental e incrementa la productividad, de acuerdo con la doctora en Ciencias Biológicas por las Universidades de La Habana en Cuba y Checoslovaquia.

Una hectárea producida con humus de lombriz cuesta casi lo mismo que si se utilizan productos químicos, dijo la especialista, sin embargo, es más rentable pues los productos orgánicos al ser más escasos adquieren mayor valor en el mercado.

“Somos lo que comemos” y sin embargo estamos en un “proceso de muerte y no de vida”, comentó Reinés Álvarez, pues el uso de plaguicidas, insecticidas, pesticidas y fungicidas “así como todo lo que termina en ‘cida’, tiene a nuestros suelos precisamente enfermos de Sida”.

La especialista puso énfasis en la urgencia de que los agricultores se “atrevan” a probar este sistema de producción, ya que el deterioro de las tierras de cultivo genera daños en la salud humana y está llevando a una crisis de productividad.

La agricultura orgánica es el “oro negro”, Dijo a su vez Francisco Román García, director de la Unidad de Agronomía, quien planteó que los alumnos podrían realizar su servicio social en comunidades y empresas agrícolas, implementando la lombricultura.

La conferencia de Martha Madeleine Reinés fue promovida por los empresarios Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente de la asociación Gaia Orgánicos, y  Javier Valenzuela, representante de Bioinferza.


FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ