Viernes 29 Marzo 2024

Dará UAZ mejores condiciones a estudiantes con discapacidad: rector

jornadas-discapacidadEste miércoles se realizaron en el Campus UAZ Siglo XXI las “Primeras Jornadas Universidad y Discapacidad”, evento organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles de la UAZ (CASE) e inaugurado por el rector Armando Silva Cháirez.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expresó su reconocimiento a estas iniciativas que ofrecen “una nueva oportunidad para avanzar en la perspectiva de solución gradual a esta problemática”.

Este tema involucra  no solo a las políticas institucionales, sino además a nuevas actitudes familiares, al diseño de adaptaciones curriculares y una nueva legislación en la materia, indicó.

Para Armando Silva, todas las personas son diferentes en varios aspectos, pero “lo verdaderamente empobrecedor es que ese ser diferente desemboque en desigualdad, en falta de equidad y en injusticia social”.

Por estos motivos, se comprometió a que en la UAZ, “la vida universitaria de los jóvenes con discapacidad se desarrolle en mejores condiciones”.

jornadas-discapacidad-1Comentó que existen muchos muros que derribar para conseguir “lo que en justicia les corresponde”, es decir, gozar de los mismos derechos y beneficios que el resto de los estudiantes en materia de educación, salud, acceso y disfrute de la cultura y el deporte, tiempo de ocio y esparcimiento, por ejemplo.

En este sentido, aseguró que se está trabajando para poder atender oportuna y eficazmente a los alumnos con problemas de discapacidad y diseñar los programas y servicios que les faciliten la amplia inclusión en todos los espacios universitarios.

Como invitado especial acudió  el director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), Mauricio Orlando Medina Ramírez, quien reconoció que en la UAZ existe gente comprometida con esta problemática.

La coordinadora del CASE, Mónica Fabiola Reyes Delgado, indicó que dentro del Programa de Atención a Alumnos Universitarios con Discapacidad se busca desarrollar acciones para la inclusión social de este sector y generar las condiciones académicas y administrativas para el acceso en igualdad de condiciones de todos los estudiantes.

El encargado de la atención a jóvenes con discapacidades en la UAZ, José Daniel Muñoz Soto, explicó a su vez que el objetivo  de la Jornadas “Universidad y Discapacidad” es el de “establecer un diálogo con los universitarios” que pueden aportar a la inclusión de este sector.

Señaló que contó con la participación de especialistas que trabajan en la elaboración de políticas  que se implementen para que los jóvenes tengan la personalidad jurídica que les garantice el respeto a sus derechos como personas y como universitarios.

También se abordó  el uso de tecnologías accesibles y la educación a distancia,  y el análisis de lo que realmente la Universidad realiza en su interior para facilitar las condiciones de aprendizaje.

Dentro del programa se llevaron a cabo 5 mesas de trabajo, además de que se dictaron conferencias a cargo del presidente de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAZ, Armando Cruz Arteaga; José de Jesús Hernández Berumen y Rodrigo Castañeda Miranda.

 

FOTOS: CORTESÍA