Viernes 19 Abril 2024

Tránsito de Venus será visible en Zacatecas; ocurre cada 130 años

transito-venusEste jueves 31 de mayo, a las 8 de la noche en el Patio de Rectoría se presentará la conferencia “Encuentro con Venus”, a cargo de Antonio Villareal Álvarez, director del Museo de Ciencias de la UAZ.

El ponente realizó la invitación para participar en la plática, misma en la que los asistentes podrán conocer las reglas a seguir para poder observar el tránsito de Venus, un fenómeno que se presenta cada 130 años, con una diferencia de ocho años entre dos pasos de Venus (ida y vuelta).

Esto quiere decir que el último fue en 2004, pero no fue visible en la porción de tierra que habitamos en Zacatecas.

Este año 2012, prosiguió Villareal, este tránsito de Venus alrededor del Sol se podrá observar en sus inicios, por completo no se podrá.

Explicó que es un evento que dura un poco más de 5 horas. En lo que a Zacatecas respecta, iniciará a las 5 de la tarde, de tal manera que al terminar (10 de la noche) ya no habrá sol, y el fenómeno se podrá ver en otros lugares de la Tierra.

Finalmente, comentó que además de platicar sobre el evento de Venus, que será el martes 5 de junio próximo, se dará un panorama sobre la importancia de estos tránsitos, aclarando que el próximo se dará el año 2117.

“Así que habrá que aprovechar o esperar otros 122 años”, bromeó.

 

FOTO: CORTESÍA