Viernes 29 Marzo 2024

Finiquita Hacienda deuda de UAZ con ISSSTE y Fovissste

deuda-uazLa Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene resuelto el problema estructural  por 235 millones de pesos que tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

En  conferencia de prensa celebrada este martes por la tarde, el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló que desde el inicio de su gestión rectoral había que resolver 3 problemas estructurales:

  • Contrato  colectivo de trabajo. Algunas  cláusulas  no tienen el respaldo financiero necesario,  en el cual “se ha avanzado de manera importante  y tiene una perspectiva de algunos años  para resolverse”.
  • Adeudo histórico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hace algunos meses se dio la noticia de resolver un adeudo de  1.051 millones de pesos.“La Universidad Autónoma de Zacatecas no tiene ningún adeudo con Hacienda, ninguno. Le pagamos puntualmente cada mes, lo que antes nunca se hacía”, dijo el rector.
  • Adeudos con  ISSSTE, Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Durante varias semanas el equipo administrativo de la UAZ estuvo con Hacienda y el ISSSTE conciliando las cifras. Domínguez Garay dio a conocer que este martes por la mañana Hacienda informó que asumía el reconocimiento  y el finiquito del adeudo que tenía  la UAZ  con el ISSSTE y el FOVISSSTE.

Pdeuda-uaz-1or cuarta vez,  Hacienda decidió apoyar a la UAZ, dijo el rector, quien anticipó que probablemente en unos días más se resuelva lo  referente al SAR, que  está en proceso.

“Con eso se resolvería el adeudo por 500 millones de pesos,  que histórica y estructuralmente tenía la Universidad”, aseveró.

El rector hizo un reconocimiento y agradeció el aval y respaldo institucional del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como el  acompañamiento en todas estas gestiones y el apoyo persistente del senador José Isabel Trejo Reyes.

Agradeció  también al secretario de Hacienda Antonio Meade Kuribreña;  al subsecretario de Ingresos,  José Antonio González Anaya, y al director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta información estuvieron el senador José Isabel Trejo y los secretarios General, Académico y Administrativo de la UAZ, de manera respectiva,  Francisco Valerio Quintero, Jesús Enríquez Rivera y Margarita Huízar Carranza.

Hacienda  ayuda solo a instituciones que realmente están cumpliendo: Trejo
chabelo-trejoEl senador José Isabel Trejo expresó que el pago del adeudo en una sola exhibición “es un reconocimiento al saneamiento financiero, fiscal y administrativo de la UAZ. Son pocas  las universidades en el país que están haciendo esto”.

Manifestó que la Secretaría de Hacienda solo está ayudando a instituciones  que realmente están cumpliendo con una serie de requerimientos que se certifican y se confirman  con otras dependencias, específicamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el  ISSSTE y el  Fovissste.

La UAZ, dijo, ha sido ejemplo en cuanto a normalización  de carácter fiscal, financiero y académico.

Trejo Reyes afirmó que de lograrse  resolver el problema del SAR, “además de garantizar  los ahorros para los trabajadores en su retiro, dejaría a la Universidad en una plataforma única, histórica,  para poder hacer otro tipo de planteamientos”, por ejemplo  de carácter académico o de extensionismo.

 

FOTOS: CORTESÍA