Martes 23 Abril 2024

Trabajadores de la UAZ piden parar "amiguismos"

Alrededor de 2 mil 500 agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) marcharon por el centro de la ciudad, antes de sostener una reunión con el rector Francisco Domínguez Garay en el patio central de Rectoría.

Una de las principales inconformidades era que los directores de las Unidades Académicas saquen a sus familiares y amigos, quienes no han sido propuestos por el STUAZ y reciben sueldo por honorarios.


El rector firmó un oficio dirigido a los directores para que de inmediato dejen de prestar sus servicios 80 trabajadores, y en una reunión el próximo martes se precise si hay más personal que no fue sacado de la bolsa de trabajo del sindicato que deba ser cesado.

Los sindicalizados cuando el rector hizo uso de la palabra, en forma de burla por su estatura, comenzaron a gritarle: “que se pare, que se pare”, ante lo cual Domínguez Garay pidió respeto y conducirse con institucionalidad.

Otra demanda era el pago a los trabajadores eventuales, ante esto el rector se comprometió a realizar los pagos por vacaciones y aguinaldo que se no han efectuado a más tardar el 15 de febrero.

En cuanto a la apertura de nuevas plazas, Domínguez Garay dijo que este año sólo se le autorizaron 200; explicó que si bien la UAZ se extiende en algunos municipios y está a punto de abrirse un nuevo comedor en el Campus, el personal es eventual y no de base, debido a que no se cuenta con los recursos para hacer basificaciones.

Rubén Trejo, dirigente del STUAZ, pocas veces tomó la palabra; sin embargo, el rector, quien hablaba desde el segundo piso de Rectoría, pudo dialogar con los trabajadores para plantearles soluciones y llegar a acuerdos.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO