Viernes 29 Marzo 2024

Develan placa conmemorativa por 50 años de Unidad Académica de Veterinaria

aniversario-veterinaria2Fue develada una placa para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“50 años de ciencia para el bienestar animal” es el lema escrito en la placa que estará en la unidad académica.

La celebración se realizó en presencia de alumnos, docentes, trabajadores administrativos, funcionarios universitarios, así como de algunos de los 14 maestros que han ocupado el cargo de director.

En presencia de los invitados especiales, el rector Francisco Javier Domínguez Garay y el secretario administrativo, Jesús Octavio Enríquez Rivera, se hizo un reconocimiento tanto a los exdirectores como a 17 docentes que cumplieron 25 o más años de servir a la comunidad de Medicina Veterinaria, así como a los alumnos con mejor promedio.

aniversario-veterinaria1Homenaje especial recibió el maestro decano Alberto Bonilla Salazar, por ser “el personaje vivo con más permanencia como docente en la Unidad Académica de Veterinaria”.

De él se mencionó que nació el 15 de mayo de 1944 en la Ciudad de Aguascalientes, ingresando a la entonces Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia del entonces Instituto de Ciencias Autónomo Zacatecas (ICAZ) en 1963.

Bonilla Salazar se tituló en 1969 (un año después de que el ICAZ se convirtió en la actual Universidad Autónoma de Zacatecas), y pasó a formar parte de la planta docente en 1970, impartiendo las materias de propedéutica médico quirúrgica, clínica de bovinos y producción animal.

Por su parte, Rodrigo González Méndez, primer alumno de la Escuela Veterinaria, recordó que sus primeros maestros le impartieron clases en el edificio que actualmente alberga al Programa I de la Unidad Académica Preparatoria.

Después de los reconocimientos a exdirectores, personal docente con más de 25 años de servicio y a alumnos con el mejor promedio del ciclo escolar pasado (Paulo Mauricio Oliva Aguiñaga, Alejandro Vargas, José Guadalupe Pérez Álvarez, Marco Antonio Barrera Aldana y Gabriela González Lares), se develó la placa conmemorativa.

aniversario-veterinaria3Al centro de la plancha metálica está un centauro, y bajo ese ser mitológico mitad humano mitad caballo, se lee la frase “50 años de ciencia para el bienestar animal”, ambas, obra de Erick Hansel García Medina, alumno de la Unidad Académica ganador del concurso del logo y lema conmemorativos.

Un reconocimiento final entregó el director de la Unidad Académica Veterinaria y Zootecnia, Juan Manuel Silva Ramos, al rector de la UAZ por “el apoyo incondicional a la institución a lo largo de su administración”.

Enseguida, los asistentes se trasladaron al Jardín Botánico, espacio que a partir de la fecha se le asignó el nombre del maestro decano de Veterinaria, Alberto Bonilla Salazar, con la intención de perpetuar su nombre.

Las actividades festivas continuaron con la conferencia “Historia de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ”, tema a cargo de Pedro Martínez Arteaga, para proseguir con un concierto a cargo del Grupo Q-Jazz de la UAZ.

 

FOTOS: CORTESÍA