Viernes 19 Abril 2024

Presenta examen Ceneval para entrar a la UAZ ¿Quieres saber cómo?

Si quieres estudiar a la preparatoria, alguna carrera o postgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  en el Ciclo Escolar agosto – diciembre 2012, antes de ser considerado en la selección de aspirantes deberás presentar el Examen Nacional de Ingreso del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.) correspondiente: el EXANI-I para la Preparatoria, el EXANI-II para las Licenciaturas y el EXANI-III para las Especialidades, Maestrías o Doctorados.

El proceso que deberá seguir cada aspirante para solicitar la aplicación del examen CENEVAL es el siguiente:

1. PRE-INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET:

  • Realizar el trámite de pre-inscripción vía Internet entre el día 27 de febrero y 20 de mayo del 2012, CON EXCEPCIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD.
  • Para realizar este trámite, el aspirante deberá llenar los formatos electrónicos en la siguiente dirección: http://www.escolar.uaz.edu.mx
  • Después del llenado deberá imprimir la hoja de prepago, la cual presentarás en ventanilla de la sucursal BANORTE más próxima para realizar tu pago.

NOTA: Si deseas obtener más información acerca del proceso de preinscripción visita la página http://www.escolar.uaz.edu.mx donde encontrarás el instructivo correspondiente a los trámites del proceso en formato PDF.

NIVEL MEDIO SUPERIOR. (PREPARATORIA)

Después de haber impreso por internet la hoja de Pre-Pago y, previo a realizar el pago correspondiente, el sustentante con interés de ingresar a este nivel, como:

* Primera, segunda o tercera opción a los PLANTELES 1, 2 o 4, acudirá a la siguiente dirección: Aquiles Serdán 101, Col Centro, CP. 98000, Zacatecas, Zacatecas. (Dirección General de la UAPUAZ).

* Quien  tenga  como  opción el PLANTEL 3 y Semiescolarizado en cualquiera de sus dos edificios. Acudirá a la siguiente dirección: Calle Niño Artillero S/N, Col. Industrial  CP.99030, Fresnillo, Zacatecas con el Responsable de Programa.

* Quien  tenga su interés en cualquiera de los PLANTELES 5, 6, 7,  8, 9, 10, 11, 12 y 13 acudirá al edificio que  ocupa el plantel en el  municipio correspondiente con el Responsable de Programa.

ENTREGAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

  • Copia el certificado de primaria.
  • Copia de boleta de calificaciones del 1ero y 2do año de secundaria.
  • Constancia de que cursas  3er. año de secundaria, que incluya promedio hasta ese momento y el turno en que estás inscrito.
  • Comprobante de domicilio.
  •  En el caso de realizar alguna actividad complementaria a tus estudios; por ejemplo: Trabajar por situación familiar, realizar deporte de alto rendimiento, realizar otros estudios, como ESCUELA DE MÚSICA o que tengas alguna situación familiar en específico, ENTREGAR CONSTANCIA que dé cuenta de tal situación, mencionando la antigüedad, horario e incluyendo número telefónico/celular  (padre, madre) y casa, para estar en contacto permanente entre padres de familia y autoridades escolares.
  • Los documentos se entregarán durante el periodo comprendido entre el 28 de febrero y 20 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes, en las direcciones mencionadas.

Nota 1: La Unidad Académica Preparatoria  determinará en función de su infraestructura física, la asignación de plantel y turno de sus aceptados con base en un algoritmo matemático (para mayor información entra a la página electrónica http://uap.uaz.edu.mx/). En consecuencia,el sustentante acepta inscribirse en el plantel y turno que se le asigne.

Nota 2: Con la finalidad  de dar un mejor servicio y operar una adecuada planeación escolar, la Unidad Académica Preparatoria, hace explícito que  “QUIEN NO CUMPLA CON ESTOS REQUISITOS NO PODRÁ CONTINUAR CON LOS TRAMITES DEL PROCESO DE INGRESO, SIN RESPONSABILIDAD PARA LA INSTITUCION”.

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD (Medicina, Odontología, Nutrición, Químico Farmacéutico-Biólogo y Enfermería).

REQUISITOS:
a)  La preinscripción en el Área de Ciencias de la Salud ABARCA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 27 DE FEBRERO Y EL 11 DE MAYO DEL 2011.

b) En todos los Programas que integran el Área de Ciencias de la Salud EL BACHILLERATO, sin excepción, será afín a las carreras que se ofertan. Nota: Ver tabla de Bachillerato obligatorio.

c) Que sean egresados(as) de cualquier Institución Educativa del Nivel Medio Superior (Preparatoria-Bachillerato General) del Estado de Zacatecas.

d)  Las excepciones serán tratadas oportunamente por la Comisión de Ingreso ubicada en el edificio E1 del Campus Siglo XXI, a través de su Coordinador Dr. Alfredo Salazar de Santiago. Para mayor información visita la página http://csaluduaz.com/index/  (Lineamientos  Generales de Ingreso a A.C.S.).


2.- PAGO DE DERECHOS ENCUALQUIER SUCURSAL BANCARIA BANORTE

a) Después de obtener la hoja de prepago,  realiza el pago en CUALQUIER  SUCURSAL BANCARIA BANORTE,  entre el 27 de febrero y el 26 de mayo del 2012, NO PROCEDERÁ EL COBRO EN LA INSTITUCIÓN SINO PRESENTA DICHO DOCUMENTO. Este documento contendrá el número de referencia que será el dato necesario para realizar el trámite.

El monto en los pagos a realizar, serán:

  • Nivel Medio Superior: 405.00 pesos.
  • Nivel Superior: 505.00 pesos.
  • Especialidad, Maestría o Doctorado:  705.00 Pesos.

b)  Una vez que realices el pago, deberás conservar el comprobante ya que después se te solicitará para las fases subsecuentes.


3.- REGISTRO CENEVAL VÍA INTERNET:

Una vez realizado el pago bancario, llena el cuestionario de contexto del CENEVAL 24HORAS DESPUÉS, VÍA INTERNET, entre el 28 de febrero y el 28 de mayo del 2012,CON EXCEPCIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD CUYO PERÍODO PARA LLENADO DE CUESTIONARIO DE CONTEXTO CONCLUYE EL DÍA 11 DE MAYO DEL 2012.

  • Para realizar este trámite, llena los formatos electrónicos en la siguiente dirección: http://www.escolar.uaz.edu.mx
  • Después del llenado imprime la hoja de preinscripción, misma que conservarás durante todo el proceso.

 

4. OBTENCIÓN DE LA FICHA DE DERECHO A EXAMEN

a) Para obtener Ficha de Derecho a Examen al Nivel Medio Superior (Preparatoria), presenta la documentación solicitada en el inciso c) correspondiente a este punto, en los siguientes lugares:

  • Programas 1, 2, 4 (Zacatecas), Programa 6 (Trancoso), Programa 11 (Tacoaleche) y Programa 12 (Ojo de agua)  en las instalaciones del Campus Siglo XXI; el día y hora señalados en la hoja de pre-inscripción.
  • Programa 3 y Semiescolarizado (Fresnillo), Programa 9 (Nieves) y Programa 13 (Valparaiso). En las instalaciones del Programa Académico 3, ubicado en la calle Niño Artillero S/N, Col. Industrial en Fresnillo, Zac.; el día y hora señalados en la hoja de pre-inscripción.
  • Planteles 5, 7, 8 y 10 ubicados en las cabeceras municipales de Jerez de García Salinas, Villa de Cos, Tlaltenango de Sánchez Román y Nochistlán respectivamente, los trámites se realizarán en las instalaciones de cada uno de estos Programas Académicos.

b) Para realizar el trámite del Nivel Superior (Licenciatura) y Especialidad, Maestría o Doctorado, acude a las instalaciones del campus Siglo XXI; el día y hora señalados  en la ficha de preinscripción.

c) La documentación que obligatoriamente deberás presentar para realizar el trámite de solicitud de ficha de derecho a exámenes la siguiente:

Para todos los niveles

  • Hoja de pre-inscripción.
  • Original y 2 fotocopias del comprobante de pago (Ficha de depósito).
  • Fotocopia de su CURP.
  • Fotocopia del acta de nacimiento.
  • Fotocopia de comprobante de domicilio.

Adicional para Técnico en Enfermería

  • Fotocopia de constancia de experiencia laboral mínima de 3 años en la disciplina de la enfermería clínica.
  • Adicional para nivel Preparatoria y Posgrados
  • Fotocopia del certificado de estudios o constancia de estar cursando el último semestre o año escolar.

Adicional para nivel Licenciatura

  • Fotocopia del  certificado de estudios o constancia de estar cursando el último semestre o año escolar. Es muy importante que señale el tipo de bachillerato (FISICO-MATEMATICO, ECONOMICO - ADMINISTRATIVO, SOCIAL- HUMANÍSTICO,QUÍMICO  BIOLOGICO y/o  GENERAL), en caso de las preparatorias que no cuenten con estos bachilleratos, la escuela de procedencia debe de homologar su carrera o especialidad técnica a los antes mencionados, así como la ubicación exacta del plantel de procedencia.

Adicional en el caso del Área de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Nutrición, Químico Farmacéutico Biólogo y Enfermería).

NOTA: Es indispensable la presencia del interesado para solicitar la Ficha de derecho a examen.

 

5. APLICACIÓN DEL EXAMEN CENEVAL: LINEAMIENTOS

  1. Preséntate al examen CENEVAL con 45 minutos de anticipación a la hora señalada en la ficha de derecho a examen.
  2. De no acudir puntualmente el día y hora señalados en esta convocatoria, perderás el derecho a presentar examen CENEVAL.
  3. Exhibe al aplicador que te corresponda la ficha de derecho a examen CENEVAL con fotografía como requisito obligatorio para presentarlo.
  4. No se permitirá acceder al Examen CENEVAL con alguno de los siguientes objetos:
  • Alimentos o bebidas.
  • Mochilas o bolsas de cualquier tipo .
  • Celulares o cualquier aparato de telecomunicaciones.
  • Útiles escolares, apuntes, libros, calculadora, lápiz, pluma o cualquier otro objeto personal.

NOTA:La Institución  se encargará  de proporcionar lo necesario, exceptuando alimentación, por ello debes asistir debidamente alimentado.

SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN CENEVAL: Para conocer el sitio donde presentarás el examen haz clic aquí


ESTRUCTURAS DE LOS EXÁMENES NACIONALES DE INGRESO

Tipos de examen EXANI:

  • EXANI-I: dirigido a egresados de educación secundaria que de sean ingresar a instituciones de Nivel Medio Superior (Preparatoria).
  • EXANI-II: diseñado para sustentantes que concluyeron el nivel medio superior y desean iniciar estudios de Nivel Superior (Licenciatura).
  • EXANI-III: diseñado para emplearse como  prueba auxiliar en los procesos de selección de candidatos a ingresar en programas de Posgrado.

Obtén tu guía de estudio: Si deseas conocer el contenido o las partes que conforman los diferentes Exámenes de Ingreso, consulta la página http://www.escolar.uaz.edu.mx. Ahí encontrarás las guías de estudio en formato (pdf), las cuales podrás bajar de forma gratuita.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

El número de aspirantes con derecho a ingresar se determinará con base en la capacidad de cada Unidad Académica y se seguirán los criterios propios de los programas académicos determinados.

En algunos casos el examen CENEVAL no es el único criterio de selección sino un requisito más a considerar para garantizar su ingreso a la Universidad Autónoma de Zacatecas (información detallada de los programas académicos en www.uaz.edu.mx y en la Guía de Carreras UAZ)

NOTA 1: La pre-inscripción quedará anulada si se comprueba falsedad en los datos o los documentos presentados para obtenerla.

NOTA 2: Los casos no previstos en la presente los resolverá la comisión académico-administrativa del área respectiva.

RESULTADOS

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer para los Niveles Medio Superior, Nivel Superior y Posgrados, del 2 al 6 de julio, para el caso del Área de Ciencias de la Salud, del 4 al 8 de junio  del presente año en los periódicos locales, así como en la página de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con dirección http://www.escolar.uaz.edu.mx donde los podrás consultar.

6. EXAMEN MEDICO EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA.

  1. Exclusivamente ACEPTADOS a algún Programa Académico, presentarse en la Clínica Universitaria ubicada en Av. Ramón López Velarde no. 517, teléfono 9241703 con  su hoja de preinscripción y haber llenado previamente su historial clínico medico vía internet (www.escolar.uaz.edu.mx) en la fecha y hora que aparece en la lista de resultados publicados.
  2. Cubrir la cuota de $60.00 pesos por concepto de Examen Médico.
  3. Al finalizar dicho examen se les entregará por parte de la Clínica Universitaria una constancia médica y recibo de pago.