Viernes 29 Marzo 2024

Espera la UAZ al científico que clonó a la oveja Dolly

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será sede este año de la “Cátedra de Veterinaria”, en el que participaría Ian Wilmut, científico británico que en 1996 clonó al primer mamífero a partir de una célula adulta, la oveja Dolly.

El director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos, informó que la Cátedra de Veterinaria será de dos sesiones, una en mayo y otra en septiembre.


El tema establecido para la primera sesión es “Fertilidad en los animales domésticos y silvestres”, por lo que se invitarán expertos en la materia para apoyar mediante conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo.

Para la segunda sesión se tienen contemplados los temas de “Producción y salud animal”, en donde se tomarán en cuenta algunos de los acuerdos sobre bienestar y salud alcanzados en la Conferencia Mundial de Sanidad Animal, celebrada en París, Francia, en  octubre de 2009,  encuentro al que acudió como representante universitario.

Se invitará a otras universidades nacionales, a cuerpos académicos de universidades internacionales y se abrirá una convocatoria nacional para que los estudiantes de Veterinaria también presenten sus trabajos de investigación.

Los participantes deberán ser asesorados por un maestro, lo cual “permitirá el establecimiento de redes entre universidades”, dijo Silva Ramos.