Viernes 29 Marzo 2024

Continúa Diplomado en Docencia Superior y Práctica Docente para Odontología

jesus-rivasCon el cuarto de cinco módulos, en el Auditorio “José Huerta Peña” de la Unidad Académica de Odontología, Campus Guadalupe, prosiguen las actividades de educación continua del personal docente, inscritas en el Diplomado en Docencia Superior y Práctica Docente para la UAO.

En el acto, el director del plantel, Jesús Rivas Gutiérrez, comentó que es en estos espacios en los que los docentes pueden fomentar la inquietud de superación personal.

“La superación personal repercutirá en beneficio de los estudiantes, quienes saldrán mejor preparados para brindar un mejor servicio y atención profesional a la población, sobre todo la zacatecana”, comentó el director.

Como parte de este módulo se presentó el tema “Identidad Universitaria y el Compromiso con la UAZ”, por parte de Uziel Gutiérrez de la Isla, historiador de la misma institución.

Los aspectos abordados se centraron en la importancia de conocer los elementos históricos y emblemáticos de la Universidad, entre los que están el escudo, el himno y el lema.

Asimismo, Gutiérrez de la Isla habló del significado de los colores universitarios, señalando que “cuando se tiene presente que los mismos se pueden interpretar a través de la Heráldica (figura, pieza o señal de escudo), éstos permean las acciones que nos guían en nuestra función cotidiana”.

Al recordar que los colores de la UAZ son el blanco, el azul y el dorado, el historiador expuso que “el color blanco representa la luz, la pureza y la perfección; el azul obscuro, la lealtad, la inteligencia, la verdad y la seriedad, y el color oro, la fortaleza, el espíritu emprendedor, la voluntad del mejoramiento”.

Concluyó destacando que “el simbolismo de los colores representa los valores que impulsan a la comunidad universitaria a la superación continua”.

Finalmente, los participantes trabajaron en la elaboración de una biografía sintética, con la finalidad de fomentar el valor del reconocimiento hacia los personajes más sobresalientes de la Universidad.

El Diplomado continuará esta semana con las participaciones de los maestros Juan Francisco Valerio Quintero, que sustentará el “Contexto Social y Económico de la UAZ”; José Huerta Peña, quien expondrá “Génesis del Sistema de Enseñanza Modular, su origen en la UAZ”, y Alfredo Salazar de Santiago, quien tratará “Nuevo Modelo Académico UAZ Siglo XXI”.

 

FOTO: CORTESÍA