Viernes 19 Abril 2024

Participantes de Sudamérica, España y México, en Escuela de Invierno en Matemática Educativa

matematicas-escuelaDel 12 al 15 de diciembre, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será anfitriona de la 14 Escuela de Invierno en Matemática Educativa, la cual congregará a más de 300 investigadores, profesores y estudiantes del área, provenientes de Chile, Argentina, España y México.

La información la dieron a conocer Judith Alejandra Hernández Sánchez, directora de la Unidad Académica de Matemáticas, y Elvira Borjón Robles, responsable del Programa de Licenciatura.

En la escuela se realizará de manera paralela el “Primer Festival de Divulgación de las Matemáticas”, dirigido desde niños de preescolar hasta jóvenes de educación superior y profesores.

Los trabajos se realizarán de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la Unidad Académica de Matemáticas y de 4:30 a 7:30 de la noche en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Matemáticas, es la organizadora, conjuntamente con la Red de Centros de Investigaciones de Matemática Educativa, la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los trabajos de esta Escuela de Invierno -que tienen como tema central “La Matemática Educativa y la Profesionalización Docente en Matemáticas”- serán en la modalidad de talleres, conferencias de divulgación, resúmenes, conferencias magistrales, paneles de discusión, seminarios, laboratorios didácticos y tecnológicos, grupos de trabajo, carteles y ponencias simultáneas.

También se presentará una obra de teatro denominada “Matetíteres”, a cargo de Marcela Ferrari, docente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En las actividades participarán el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (MIIMAZ) de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, el Museo Zig-zag (Centro Interactivo de Ciencias) y Laboratorios Tecnológicos y Didácticos.

El objetivo es enlazar diferentes áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación en el área de matemática educativa.

Asimismo, promover y fortalecer el área y brindar un panorama en la región y en el Estado de lo que se está trabajando a nivel nacional e internacional en la mejora de la enseñanza- aprendizaje de la disciplina que es un punto medular para los investigadores, expresaron las entrevistadas.

Finalmente, Judith Alejandra Hernández y Elvira Borjón comentaron que se logró la gestión de varios rubros de becas:

  • La Sociedad Matemática Mexicana otorgará 42 becas de hospedaje para estudiantes de licenciatura y posgrado.
  • La Secretaría de Educación y Cultura apoyará con otras de inscripción.
  • La Unidad Académica de Matemáticas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación están brindando un descuento del 50% en inscripción para profesores de la UAZ
  • La Red de Centros de Matemática Educativa ofertará un precio especial para profesores de Matemáticas de todo el estado que no pertenezcan al sistema de la SEC ni de la UAZ.

FOTO: CORTESÍA