Martes 23 Abril 2024

Congreso iberoamericano inicia en presencia del "padre de software libre"

En presencia de autoridades educativas e íconos en la materia, entre ellos Richard Stallman, el “padre del software libre”, fue inaugurado el Primer Congreso Iberoamericano de Software Libre en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Al realizar la declaratoria inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expresó que en la actualidad “es difícil imaginarnos la vida sin internet”.

 

El uso del software libre, agregó, representa la opción mejor y más económica para “cerrar brechas digitales que profundizan la desigualdad entre países y sectores de la sociedad”.

Para resaltar la importancia del internet en nuestros días, mencionó que tan sólo en Google se realizan mil millones de búsquedas diarias.

Reiteró que el software libre puede contrarestar las limitantes económicas de muchos países y a empresas que tan sólo en 2008 tuvieron negocios de 300 mil millones de dólares relacionados con licencias.

Es un auténtico fenómeno mundial, dijo, al duplicar de manera consistente su uso desde el año de 1996, y en este contexto las universidades son las indicadas para desarrollarlo en sus diferentes actividades.

En su intervención, el rector Francisco Javier Domínguez Garay comentó que en una sociedad con internet es mucho más importante todavía que nunca en la historia el desarrollar una prioridad absoluta a la política educativa.

“No sólo para integrar internet en la educación; al contrario, para que la gente sea suficientemente educada como para poder utilizar las extraordinarias posibilidades de esta herramienta”, expresó.

Enseguida expresó su reconocimiento a los presentes, principalmente a Richard Stallman, “uno de los pioneros de la informática que impulso la creación de la Fundación por un Software Libre desde hace 25 años, para el diseño, implementación y distribución de software de esta naturaleza, es decir, con la libertad de uso del mismo, como un asunto de libertad de expresión”.

Detalló las cuatro libertades básicas de este tipo de software, promovidas por Richard Stallman: Libertad de usar el programa, con cualquier propósito, De estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades,  De distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino y  De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Otros de los conferenciantes serán Miguel Ángel López, Gerónimo Orozco, Juantomás García, Fernando Javier Magariños Lamas, José Masdeu, Corinto Meffe, Henry Rivero y Gerardo Flores, así como Mauricio Haro y Guillermo Valdés Lozano, quienes participarán durante los dos días de sesiones.

FOTOS: CORTESÍA