Viernes 29 Marzo 2024

No cederá rector a presiones de maestros del Centro de Idiomas

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, determinó que no cederá ante las presiones que ejercen los maestros del Centro de Idiomas al solicitarle que les aminore la carga de trabajo.

Y es que, durante los días jueves y viernes de la semana pasada, los docentes tomaron las instalaciones de este centro para exigir que de las 20 horas frente a grupo se les conceda sólo 15, como al resto de los docentes de la institución, a fin de que puedan utilizarlas en proyectos de investigación.

Sin embargo, el rector informó que los docentes plantean dicha disminución al argumentar que ello había sido establecido en el convenio de desistimiento de huelga pasado, pero la realidad es que el artículo establece que el rango de carga frente a grupo de los profesores de tiempo completo es de 15 a 20 horas, por lo que en su caso no se está violando ningún aspecto del contrato.

“Por lo tanto, del tiempo que les paga la universidad, 20 horas lo dedican a dar clases frente a grupo y las otras 20 las deben dedicar a revisar los exámenes y a preparar sus clases. Por eso no es posible que se pueda bajar. No hay razón para hacerlo pues no es un programa que otorgue un grado, sino un programa de extensión”, explicó.

En ese sentido, el rector aseguró que el tema no está sujeto a discusión porque “no se está violando ninguno de sus derechos”.

Dijo que los maestros del Centro de Idiomas cuentan con los mismos derechos que el resto, pero sus funciones son diferentes a las de docentes de otros programas porque éste no es un programa de docencia, sino de extensión.

No obstante, dejó ver la posibilidad de que el Centro de Idiomas se constituya como un programa de docencia y posiblemente en una unidad académica.

 

FOTO: LEONARDO MORENO