Miércoles 24 Abril 2024

Gestionará gobernador incremento presupuestal para la UAZ

alonso-informe-rector

Como invitado especial al informe del rector Francisco Javier Domínguez Garay, el gobernador Miguel Alonso Reyes comprometió su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  y reconoció avances significativos en el periodo que se informó, esperando “que el último tramo sea igualmente exitoso”.

Alonso Reyes coincidió con el rector de la UAZ en que la mejor manera de enfrentar los problemas de México y de Zacatecas, como la inseguridad y la marginación, es la educación.

 

Por ello, se comprometió a buscar alternativas viables de solución para la casa de estudios, sobre todo en el ámbito financiero, aunque comentó que en la actualidad la UAZ tiene finanzas mejores que el Gobierno del Estado.

Miguel Alonso mostró su voluntad de dar respuesta positiva a la solicitud de Domínguez Garay de que el aumento del 1% en el subsidio estatal con que se apoyó en el presente año se regularice.

Señaló que realizará las gestiones pertinentes para que en el presupuesto de egresos del 2012 nuevamente se contemple el incremento de un punto porcentual adicional al subsidio estatal a la universidad, como se aplicó en el presupuesto 2011.

El mandatario estatal afirmó que el Gobierno del Estado será respetuoso de la renovación de autoridades universitarias en 2012 y expresó sus buenos deseos para que la mejora continua y la academia sean los factores  determinantes.

Asimismo, expresó su compromiso institucional y personal con la Universidad, señalando que dentro de su gobierno se considera que la educación “es el eje de transformación y en la UAZ siempre encontraremos su pilar más sólido y preciado”.

En relación a lo informado por el rector, Alonso Reyes puntualizó que en medio de los problemas presupuestales la Universidad ha extendido su actividad de docencia y extensión  a una gran cantidad de municipios de la entidad, prácticamente el 30% de los municipios del estado están vinculados a la Universidad.

En este avance de cobertura estatal y el esfuerzo por incrementar la matrícula en un 20% en tan solo un año, habla de un esfuerzo congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, que pretende lograr que las instituciones de educación incrementen mínimo un 30% su matrícula y puedan dar opciones de calidad y desarrollo a los jóvenes.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Los jóvenes no son estadística, son una realidad que reclama educación: rector