Viernes 29 Marzo 2024

Las acciones del Cumex se reflejarán en la formación educativa: Espinosa Aquino

Al dar la bienvenida a la Primera Reunión del Programa de Comparabilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), el coordinador general, Enrique Espinosa Aquino, agradeció el esfuerzo de los representantes de las 20 universidades que durante tres días homologarán ocho programas educativos.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Francisco Javier Domínguez Garay elogió el trabajo del cirujano dentista Luis Gil Borja, presidente del consorcio, por los logros alcanzados, asegurando que fue correcta su reelección.

Tras extender un reconocimiento a la UAZ por la organización del encuentro en torno al programa estratégico de comparabilidad, Espinosa Aquino destacó el trabajo previo del equipo de asesores en pedagogía y aspectos curriculares de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Los resultados de todas estas acciones que impulsa el consorcio, añadió, se verán “el día de mañana en este proceso de formación de las futuras generaciones, a las cuales debemos brindarles los más y mejores elementos y herramientas para su desempeño laboral  en este medio competitivo, en el contexto nacional e internacional”.

En relación a los logros anteriores del Programa de Comparabilidad, Espinosa Aquino precisó que  se inició con un programa académico, el de Administración, y se tuvo la participación de tres universidades: la Coahuila, San Luis Potosí y la del Estado de Hidalgo.

Luego fueron cinco programas: Administración, Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y Biología, con la asistencia de 18 instituciones.

El coordinador general del Cumex expuso que producto de lo anterior, se dio la movilidad de 10 estudiantes, en una primera instancia, y 165, en una segunda.

La meta  ahora es que sean 500 los alumnos que tengan esa oportunidad, gracias al compromiso  de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP de apoyar para el próximo ciclo con 12 millones y medio de pesos, para tal fin.