Viernes 19 Abril 2024

Liberan "bajo protesta" el Centro de Idiomas

(FOTOS: LEONARDO MORENO)Docentes que mantuvieron tomado el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por tres días decidieron liberarlo para no afectar más a sus cerca de 4 mil alumnos, sin embargo, dijeron que laborarán “bajo protesta” hasta que la administración central reconozca su trabajo.

Y es que este mismo martes recibieron la propuesta del secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Sergio Delgado Rodríguez, de enviar un documento que contenga la carga de trabajo de cada maestro a fin de llegar a un acuerdo con la rectoría.

Sobre el acuerdo que se tuvo con la rectoría, dijo que podrían acceder a una carga mínima de 15 horas y máxima de 20 horas.

Delgado Rodríguez reconoció que la petición y demanda de los maestros son justas, pues tienen una carga laboral mayor que el resto de los profesores de la UAZ.

Agregó que de no obtener respuesta a corto plazo, ésta será la discusión durante la revisión contractual con el rector, Francisco Domínguez Garay, y que ya se aproxima.

Es prioridad, dijo, que se reconozca su actividad, que se reconozca que el Centro de Idiomas no solamente es un centro de vinculación y extensión, sino que sus funciones son sustantivas, es decir, que realizan actividad académica, dan clase frente a grupo, evalúan, están en los programas, dan asesorías, revisan exámenes, etcétera.

El líder sindical de los universitarios dijo que espera que con este avance, los docentes se sientan apoyados y que se satisface “en parte” su demanda porque faltaría el reconocimiento oficial e institucional para que el conflicto llegue a su fin.

Por su parte, el coordinador del Centro de Idiomas, Francisco de Jesús Román López, dijo que a la brevedad les haría llegar las cargas correspondientes para agilizar este procedimiento y avanzar hacia un convenio que “a todas luces debe favorecer a todo el personal docente y no nada más a unos cuantos”.

El delegado del Centro de Idiomas, Rodolfo Pinedo García, dijo que éste es sólo el inicio de una lucha que ha de seguir hasta que se vea reflejado el beneficio para los maestros del programa, y que seguirán las mantas afuera porque el rector ni siquiera ha sido capaz de acercarse a platicar.

Por su parte, Sergio Delgado agregó que “continúa la cerrazón de la rectoría”, ya que no les ha dado respuesta, pero existe un documento legal que está registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y  de no recibir respuesta positiva del rector se convertiría en un pleito legal porque eso ya está pactado “y vamos a hacer que se respeten los acuerdos”.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO