Viernes 29 Marzo 2024

El sindicalismo mexicano, en peligro si no se renuevan sus dirigencias: Rivera

Como una política autoritaria del Estado mexicano, que pone en riesgo al sindicalismo y sus conquistas obtenidas a través de los años, calificó el exdirector de la Unidad Académica de Economía, Arturo Rivera Trejo, el asunto de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El universitario se refirió a la gravedad social que representa la desaparición del SME, porque  “puede ser el preámbulo para la desaparición de otros sindicatos que no se han corporativizado al Estado,  lo cual representa una incomodidad para los planes de privatización y la atracción de la inversión extranjera a nuestro país”.

 

Afirmó que la estrategia del gobierno federal para liquidar a los más de 40 mil trabajadores, dirigidos por Martín Esparza Flores, es una “jugada inteligente y de mucho valor de los operadores del presidente de la República”.

Esto empezó a gestarse a principios de este año debido a los intereses económicos, de muchos millones de dólares.

En el marco del ciclo de conferencias desarrollado en la Unidad Académica de Biología Experimental, Rivera Trejo destacó que los trabajadores no hicieron mal uso de los recursos, como se señala, sino que la quiebra del la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se debió a la mala administración.

Dijo que, para justificar la desaparición del SME se ha creado una imagen de los trabajadores de ineficientes y corruptos, sin considerar que cumplían con su labor con equipos que en algunos casos tenían un edad operativa de hasta 105 años.

El ponente se refirió a la difícil situación por la que atraviesa México y que ha provocado que diversos analistas vaticinen un estallido social, aunque aseguró que lo ve “difícil y lejano”.

Comparó con la guerra de 1910, en la que la gente se fue a la bola porque no tenía nada que perder, en contraposición con el momento actual, en el que gran parte de la población tiene medianamente algún bien, aunado a que después de los acontecimientos de 1968 México ha mostrado una pasividad enorme.

Al reflexionar acerca del sindicalismo en México, afirmó que si los liderazgos no se renuevan de manera inmediata para impedir los cotos de poder de los dirigentes que dañan a sus agremiados serán presa fácil para que se liquiden los contratos de trabajo en diferentes instituciones.