Martes 23 Abril 2024

Apoyará la UAZ a mezcaleros y agaveros de moyahua a mejorar productividad

MOYAHUA DE ESTRADA.- La Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey en el Estado de Zacatecas (Codimez), establecieron un vínculo de colaboración para mejorar los procesos de producción del agave y de mezcal.

Como un primer acercamiento se reunieron en las instalaciones de la empresa “La Caxcania”, en Moyahua de Estrada, Zacatecas, donde también acordaron insertar a los estudiantes de la UAZ en el mercado laboral de este sector.


Julián González Trinidad, coordinador general de Vinculación, en representación del rector, Francisco Javier Domínguez Garay, y el ingeniero Héctor Haro Sánchez, Presidente del Codimez, acordaron detalles para la próxima firma del convenio de colaboración.

El titular de Vinculación mencionó que este convenio es altamente significativo “porque atiende demandas y necesidades propias de organismos de sectores sociales y productivos”.

Lo que se pretende es “alcanzar una consolidación académica con pertinencia social”, mencionó.

Afirmó que esto significa “ofrecer educación de calidad para formar mejores profesionistas, capacitados técnicamente y comprometidos con su comunidad, con su municipio, con su región, estado y país”.

“Con la presencia directa de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, en 17 municipios del Estado, se tiene el propósito de acercarnos a todos los sectores sociales y productivos”, expresó González Trinidad.

Explicó que el objetivo de la consolidación académica con pertinencia social es “sumarnos al desarrollo”, con base en el trabajo académico y de investigación.

El acuerdo pactado con la Asociación Civil Codimez, llevará a la práctica las intenciones de mejorar los planes y programas de estudio de la UAZ.

Explicó que se busca una relación más cercana entre la teoría y la práctica, de manera que los estudiantes conozcan y se involucren en el medio en que viven y en el cual van a trabajar.

FOTOS: CORTESÍA