Viernes 29 Marzo 2024

Encabeza la UAZ proyecto de cooperación México-India

Como parte del programa de Cooperación Bilateral México-India, en su Convocatoria 2008, resultó apoyado el proyecto de investigación denominado “Desarrollo de aleaciones de aluminio vaciadas resistentes a la fractura y desgaste producidos por las técnicas de procesamiento de metal semi-sólido y por vaciado convencional”.


El responsable por la parte mexicana es Sergio Haro Rodríguez, de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que el responsable hindú es el doctor Dheerendra Kumar Dwivedi, del Instituto Indio de Tecnología de Roorke, India.

El proyecto consiste en un intercambio de experiencia entre investigadores con el objetivo de desarrollar aleaciones de aluminio vaciadas, resistentes a la fatiga y tenaces a la fractura, producidas por dos técnicas de procesamiento diferentes: agitación electromagnética y vaciado convencional.

Lo anterior, controlando elementos aleantes, tales como escandio y estroncio, solos o combinados.

Asimismo, el trabajo experimental busca producir aleaciones de aluminio de alta resistencia por vaciado convencional.

Se proporcionará también el entrenamiento de alta calidad a jóvenes estudiantes de licenciatura y de posgrado, además de que se asegura el acceso a equipos de investigación avanzados y facilidades de bibliografía. Los resultados serán publicados conjuntamente.

Las actividades tendrán una duración de 36 meses, en los cuales se espera alcanzar dos metas generales: el desarrollo de aleaciones de aluminio vaciadas resistentes a la fractura y fatiga producidas por las técnicas de procesamiento de metal semi-sólido y por vaciado convencional, así como fortalecer la cooperación existente, el intercambio de conocimiento y experiencia entre investigadores de ambas instituciones.