Jueves 28 Marzo 2024

Promoverán oferta educativa de la UAZ en Pinos

El presidente de la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas”, Miguel Ángel López García.PINOS.- Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” llevará a cabo el  “Segundo Encuentro Académico-cultural UAZ-Pinos, Zacatecas”.

El propósito es que los jóvenes de bachillerato conozcan la oferta educativa y los trámites para el ingreso a esta Casa de Estudios.


El presidente de la Asociación, Miguel Ángel López García,  informó que este evento -previsto para el 17 de marzo y organizado  de manera conjunta por ambas instancias- surgió como iniciativa de un grupo de estudiantes.

La finalidad era “apoyar a los jóvenes que querían seguir estudiando, pero que no tenían recursos para salir de su casa y acudir a la capital para realizar los trámites de inscripción”. Para evitar ese problema y ayudarlos a “cumplir su sueño”, se conformó la Asociación.

Al hacer un balance, López García afirmó que antes del Primer Encuentro solo un 10% de los jóvenes egresados de preparatoria continuaba sus estudios, debido a la falta de información.

Luego de evento  -señaló- se ha avanzado “logrando  que un 25% de los jóvenes que egresan de las preparatorias de Pinos acudan a estudiar a la UAZ”.

Para este segundo encuentro, se espera que aumente entre un 50 y un 80%  el porcentaje de jóvenes pinenses que continúe sus estudios de  licenciatura.

“Muchos chavos no pueden acudir a la Exporienta que organiza la UAZ en la capital de Zacatecas debido a la falta de recursos. Acercarles la información  -afirmó- servirá de mucho para que definan su futuro”.

El evento tendrá lugar el jueves 17 de marzo en el Antiguo Auditorio  de la propia cabecera municipal.

En el acto inaugural -programado a las 9:30 de la mañana- se espera la presencia del rector Francisco Javier Domínguez Garay, y del alcalde de Pinos, Gustavo Uribe Góngora.

Posteriormente se realizará una serie de conferencias, iniciando con el tema “¿Qué es  Universitarios por el Progreso de Zacatecas A.C.?”, a cargo del secretario de la Asociación, Nicolás Torres Montalvo.

Enseguida participará la coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, María Trinidad Romo Guerrero, quien expondrá “El proceso de ingreso a la UAZ”.

Asimismo, se incluirá una charla sobre el programa Nacional de Becas (Pronabes), impartida por la responsable de la UAZ ante este organismo, Leticia Aguado Téllez,  y otra sobre  “Políticas institucionales de atención estudiantil”, ofrecida por el coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martín de Jesús Cardoso Pérez.

Al finalizar las conferencias,  en el Jardín Principal de Pinos tendrá verificativo  la Exporienta, donde se presentarán todas las carreras que ofrece la UAZ y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. Además, personal del CASE aplicará estudios de orientación vocacional.

La clausura está contemplada a la 1:30 de la tarde, para luego realizar un recorrido por el centro histórico y museos de la localidad.

Estas actividades estarán amenizadas por  el grupo universitario Huayrapamushka y la Rondalla de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

 

FOTO: CORTESÍA