Viernes 29 Marzo 2024

Firman convenio de colaboración UAZ y Servicios de Salud

Los titulares de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración.Los titulares de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración para promover la superación académica del personal de ambas instituciones.

En el evento, el rector Francisco Javier Domínguez Garay manifestó que la UAZ es la responsable de la educación superior en el estado, no solo por la calidad, sino por la cantidad de alumnos, que suman hasta el momento cerca de 35 mil.


En el Audiovisual del Edificio 1 del Campus UAZ Siglo XXI, expresó que tanto los SSZ como la Universidad tienen un papel fundamental que “no se le puede dejar a otros” en dos campos importantes: salud y educación.

El rector Francisco Javier Domínguez Garay manifestó que la UAZ es la responsable de la educación superior en el estado, no solo por la calidad, sino por la cantidad de alumnos.Añadió que en cuanto a los Servicios de Salud, se trata de la dependencia responsable, coordinadora y orientadora de lo que debe de hacerse en materia de salud;  en tanto, la Universidad es colaboradora de este gran objetivo.

Domínguez Garay  pidió al director de los SSZ, Raúl Estrada Day, que hiciera llegar un agradecimiento al gobernador Miguel Alonso Reyes por confiar en esta Casa de Estudios y permitir que sus instancias colaboren para lograr mejores resultados para llevar recursos humanos a las comunidades donde, muchas veces, no llegan.

“La función del médico, enfermera, nutriólogo, químico y odontólogo es un apostolado”, dijo.

Asimismo, el rector señaló que se requiere generar proyectos de investigación para resolver problemas del campo de la salud, donde se involucren los Cuerpos Académicos que están en consolidación.

Por su parte, Raúl Estrada mencionó ser egresado de la Escuela de Medicina. Dijo que la firma de convenio expresa la intención de las dos instituciones de participar en esfuerzos comunes que permitirán llevar beneficios a la población.

Afirmó que “educación y salud constituyen unidades de acción y construcción de este Zacatecas justo que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo”.

Finalmente, el rector y el titular de los SSZ recorrieron las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, acompañados por el secretario general Armando Silva Cháirez;  el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y el director de Atención Médica de los Servicios de Salud, Héctor Soria Díaz, entre otros.

Los beneficios del acuerdo
Como parte de este convenio, se organizarán eventos académicos en beneficio del personal de ambas instituciones y se editará una revista trimestral que se indexará en los próximos cinco años.

También se elaborarán libros, manuales y folletos que sean útiles para los alumnos de pregrado y posgrado del Área de Ciencias de la Salud y personal de las Unidades de Atención de Primer y Segundo Nivel de los Servicios de Salud.

Además, se promoverá la realización conjunta de investigaciones, además de que se brindarán asesorías y apoyos técnico- académicos.

 

FOTOS: CORTESÍA