Viernes 19 Abril 2024

Participa la UAZ en foro sobre la Ley de la Juventud

Participaron docentes del área de ciencias de la SaludLa Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Área de Ciencias de la Salud, participó en el Primer Foro Regional de la Juventud, convocado por el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

“La UAZ toma parte en el encuentro  porque, además de que su principal insumo son los jóvenes, conoce el contexto, las necesidades, las políticas internacionales, nacionales y estatales para hacer las propuestas para este grupo de riesgo”, dijo el coordinador del Área citada, Alfredo Salazar de Santiago.


Recordó también que Ciencias de la Salud tiene un convenio de colaboración con el Municipio de Guadalupe.

En su exposición, el funcionario universitario habló de  aspectos generales de la juventud en diversos ámbitos, como situaciones de la vida diaria y problemas sociales, así como las posibles  conductas de riesgo para la salud.

En este contexto, reconoció que la definición de acciones, como la promoción de la salud y el primer nivel de atención, puede ser un aspecto clave.

“Los jóvenes pueden adquirir todo un capital de salud y éste puede hacer que adquieran hábitos saludables que permitan modificar conductas y traer consigo el evitar enfermedades, como las crónico-degenerativas o de lenta evolución”, agregó.

Mencionó que esto ha sido una preocupación a nivel de los gobiernos nacional y estatal, porque es un problema que tiene que ser analizado y  “al paso que vamos” no habrá sistema de salud que pueda sostener el problema de atención a estas enfermedades.

Salazar de Santiago planteó que esta institución educativa puede manejar la política de “Escuela saludable”  y posteriormente “Universidad saludable”, desde los cuerpos académicos, con el fin de inculcar hábitos de vida saludable que permitan a los jóvenes tener mejores condiciones de salud para cuando sean adultos.

“Con esta política institucional se establecerán acciones para que administradores, docentes y alumnos tengamos las condiciones necesarias para empezar a promover los cambios de conducta en lo que respecta a la salud”, afirmó.

En este primer foro estuvieron el sirector del Instituto de la Juventud del Estado, José Haro de la Torre; la síndica Francisca  Nocetti Tiznado, en representación del presidente de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.

Asimismo, la diputada Noemí Luna Ayala  y la directora de Cultura del Municipio de Guadalupe, Lucero Medina Lomelí.

Las mesas de trabajo abordaron siete temáticas: Salud, empleo, deporte, cultura, ciencias y tecnología, ecología y medio ambiente, así como educación.

Acudieron aproximadamente 150 jóvenes que aportaron sus ideas para la elaboración de la Ley Estatal de la Juventud.

Los siguientes municipios en los que se realizarán los foros regionales son: Nochistlán, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas.

FOTOS: CORTESÍA