Miércoles 24 Abril 2024

Se compromete UAZ a brindar facilidades a discapacitados

El titular de la CEISD y el rector de la UAZ sostuvieron una reunión para llegar a acuerdos a favor de discapacitados.La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) establecerán estrategias conjuntas que permitan la integración educativa de jóvenes con discapacidad.

En busca de lograr  ese objetivo, el director de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramírez, sostuvo un encuentro con el rector Francisco Javier Domínguez Garay, con la finalidad de reforzar las relaciones interinstitucionales.


Medina Ramírez indicó que el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, tiene el propósito de atender a las personas con discapacidad, dado que se trata de un sector poblacional vulnerable.

Explicó que en la reunión sostenida en el despacho del rector se dieron pasos concretos para establecer una estrecha relación que permita plantear asuntos relacionados con la integración educativa de jóvenes con discapacidad.

Uno de los objetivos primordiales es generar condiciones de accesibilidad en todos los espacios que tenga planificado construir la UAZ.

Además, solicitó modificar los edificios ya existentes para facilitar el traslado de alumnos que tengan algún tipo de discapacidad, lo que permitirá su inclusión en el modelo educativo.
El titular de la CEISD comentó que existe una demanda importante de jóvenes con discapacidad, que quieren estudiar; sin embargo, situaciones como la económica y la lejanía de los lugares donde viven les impiden alcanzar sus objetivos.

La problemática se agrava cuando se suman a esa difícil situación las barreras arquitectónicas y socioculturales, pues el rezago educativo se torna muy significativo en este sector de la población.

La Universidad, un lugar accesible
Por su parte, Domínguez Garay refirió que su mayor compromiso es hacer de la UAZ un lugar accesible en todos los sentidos, para quienes deciden preparase profesionalmente.

Resaltó la existencia del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE), donde precisamente hay un área de atención a jóvenes estudiantes con discapacidad y en el cual  se generan proyectos para su inclusión en la UAZ.

Comentó también que las construcciones que se están realizando en estos momentos contarán con la accesibilidad necesaria para cumplir con el lema de su gestión: “crear una universidad con una verdadera pertinencia social”.

 

FOTO: CORTESÍA