Jueves 28 Marzo 2024

Decomisan pirotecnia clandestina en el Centro

La Policía Municipal aseguró 12.5 kilogramos de pirotecnia.La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas decomisó 12.5 kilogramos de juguetería pirotécnica clandestina, que era ofertada por vendedores ambulantes a menores de edad.

Senén Martínez Lucero, titular de la corporación, informó que este aseguramiento se logró gracias a los rondines que realizan la policía turística y el escuadrón de ciclistas en el Centro Histórico de la capital.


Los comerciantes que facilitaban este peligroso material a los niños se encontraron en las calles Independencia, Aldama, Arroyo de la Plata y Ventura Salazar, así como en la Plazuela Zamora.

Entre los objetos decomisados se encontraron palomitas de diversos tamaños, cohetones y chifladores.

Los explosivos serán entregados para su destrucción a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El operativo se llevó a cabo de las 14 a las 16 horas del 11 de enero. Participaron cerca de 30 uniformados, siete patrullas y ocho miembros del equipo motorizado.

Senén Martínez  dijo que a lo largo de un mes se aseguraron en total 17.5 kilogramos de pirotecnia. El primer decomiso, de 5 kilogramos de estos explosivos, se realizó al inicio de la temporada vacacional.

Se ha recomendado a los vendedores evitar esta práctica, ya que pone en riesgo la seguridad y salud de la población, añadió.

Asimismo, explicó que este tipo de juguetería con frecuencia no cumple con la Norma Oficial Mexicana  en la materia.

Puede causar graves daños a quienes la utilizan sin la debida precaución, capacitación o supervisión, llegando en algunos casos a la pérdida de extremidades.

El jefe policiaco pidió el apoyo de la población para denunciar actos irregulares, para que juntos, sociedad y gobierno, logren una mejor calidad de vida para los zacatecanos.