Viernes 29 Marzo 2024

Queman casi 5 toneladas de droga decomisada en Zacatecas

PGR organiza destrucción de narcóticos

Realizó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) el evento de incineración de narcóticos para dejar constancia y testimonio del esfuerzo conjunto que se realiza por las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y el Ejército Mexicano.

En acciones coordinadas se logró el aseguramiento de mercancías que constituyen sin duda objeto de delito, y se les dio destino legal de acuerdo a lo establecido por la normatividad y por los protocolos institucionales en la materia, dijo el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Montoya.

Fueron incinerados los siguientes narcótocos:

  • 4 toneladas 856 kilos 894 gramos 800 miligramos de marihuana
  • 186 gramos 329 miligramos de metanfetamina
  • 226 gramos 152 miligramos de cocaína
  • 4 kilos760 gramos de amapola
  • 2295 unidades de psicotrópicos
  • 38 plantas de amapola
  • 62 plantas de marihuana

En esta ocasión se quemó la droga que incautó o aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las distintas corporaciones de los 3 órdenes de gobierno.

A partir de 2012 la PGJE cuenta con unidades de investigación en combate al narcomenudeo. Han sido más de 600 carpetas de investigación las que se han iniciado en estos 5 años.

La mayoría de los casos se encuentran judicializados, es decir, representan un importante número de personas que han sido llevadas a control y ante un juez para que se instaure el procedimiento penal en su contra.

Autoridades indicaron que el combate al narcotráfico es importante porque el inicio de las conductas y trayectorias delictivas de muchas personas lo es precisamente con el consumo de sustancias ilícitas, de ahí la importancia de que todos, sociedad y gobierno se dediquen a combatir este flagelo.

quema 3