Viernes 19 Abril 2024

Detienen a 5 secuestradores en un mes

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en lo que va del año se han recibido 46 denuncias por el delito de secuestro.

Destacó que en el último mes han sido detenidos 5 sujetos dedicados a la privación ilegal de la libertad: Fortino, José Noel, Isaías y Gerardo, pertenecientes al Cartel del Golfo, y Luis Fernando, del Cartel del Noreste.

Murillo agregó que este martes un Juez dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión a José Pablo “N”, del Cartel del Noreste, por dicho delito.


497 asesinatos dolosos han sido registrados en 2017
Un total de 853 homicidios se han registrado del 1 de enero a la fecha, de los cuales 497 son dolosos y 356 culposos, informó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante los primeros 11 días de septiembre, la autoridad tuvo conocimiento de 26 asesinatos dolosos, de los cuales 11 ocurrieron en Guadalupe, 9 de ellos corresponden a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en La Zacatecana, y 3 se reportaron en Zacatecas.

Murillo destacó que se trabaja para disminuir los índices delictivos, y uno de los hechos recientes es el abatimiento de Epifanio Sibrón García, líder en la región del grupo delictivos Los Talibanes.

Epifanio, exmilitar originario de Veracruz, se enfrentó contra elementos de la Policía Estatal Preventiva en la comunidad Tahona del municipio de Pánfilo Natera, el 11 de septiembre.

 

Arma utilizada en zapatería, vinculada a otros 6 asesinatos
Uno de los homicidios perpetrados con dicha pistola calibre 9 milímetros es el ocurrido frente a una escuela primaria de la colonia Tres Cruces, en junio, informó Francisco José Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia del Estado.

Gracias a las pruebas balísticas está confirmado que el arma fue utilizada en 6 casos, además del ataque a una zapatería ubicada en la calle Arroyo de la Plata, en el Centro Histórico en Zacatecas, en donde mataron a una menor de edad que trabajaba en dicho negocio.

Murillo confirmó que la mujer que fue sustraída por la fuerza de la zapatería es la dueña y está en calidad de secuestrada, por lo que se reservó los detalles de la investigación, para no entorpecer el trabajo de las autoridades.