Viernes 19 Abril 2024

Abren Licenciatura en Seguridad Pública y sala virtual de tiro

Para profesionalizar a los policías con preparación académica y tecnologías de vanguardia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el inicio de una licenciatura y una carrera técnica, además de un aula virtual para la práctica de los oficiales.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, recordó que la semana pasada el gobernador Alejandro Tello presentó el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en el que se plasman este tipo de acciones que obliga al gobierno a innovar y adecuar para entregar los resultados que los ciudadanos exigen.

Explicó que esta acción obedece al subprograma 2, referente a la Profesionalización y Certificación Policial, específicamente a la línea 2.2 Capacitación y Certificación a los Integrantes de las Áreas Operativas Policiales en el Estado.

Para ello se creó la Licenciatura y Carrera Técnica Superior Universitaria en Seguridad Pública, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de profesionalización de los cuerpos policiales.

Abundó que las asignaturas ya mencionadas perfilan al policía como un agente de cambio, tanto en la prevención e investigación del delito, la proximidad social y el estricto apego a los derechos humanos, pero también bajo los principios rectores de la Constitución.

En diciembre de 2016 inició el trámite de la Licenciatura y de la Carrera ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). El 15 de junio de 2017 se obtuvo la autorización y clave de Institución 32MESU0058H.

Camberos Hernández precisó que el 26 de agosto darán inicio en el Instituto de formación Profesional la licenciatura y la carrera técnica.

Se realizan actualmente exámenes de admisión de inscripción de los alumnos que cursarán estos programas, para ello se considera abrir 3 grupos con un máximo de 90 alumnos provenientes de las diversas instituciones de seguridad pública del estado.

tiro virtual 2

Anuncian 2 diplomados para cuerpos policiales
El 28 de agosto iniciará el Diplomado en Seguridad Penitenciaria, dirigido al personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, así como el Diplomado en Administración Policial, dirigido a mandos y directores de diferentes corporaciones policiales, cuyo objetivo es la administración y aplicación real del recurso en sus respectivas instituciones.

En las aulas del Instituto de Formación Profesional se realiza un Curso de Formación Inicial para 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva y otro de Formación Inicial para Custodios Penitenciarios.

Asimismo, 75 elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron capacitados por la Embajada de los Estados Unidos en el Curso de Supervisión de Primera Línea, con el propósito de certificarlos en el fortalecimiento de su liderazgo de actuación y de valores.

Al estado de Zacatecas se le autorizaron 300 lugares más, para un próximo curso.

Presentan aula de tiro virtual
Este miércoles se presentó el Aula de Tiro Virtual, que no sólo responde a la capacitación policial, sino además al uso de tecnologías de vanguardia que especializan a los policías en un trabajo más profesional.

Es a través de Iniciativa Mérida como, a partir de hoy, Zacatecas cuenta con esta tecnología para mejorar sus procesos en la capacitación policial.

Dicha sala proyecta escenarios de situaciones reales, en los que elementos penitenciarios y policías estatales dieron ante la prensa una exhibición de cómo funciona esta nueva infraestructura.

Con estas acciones, Gobierno del Estado da respuesta al proceso de Profesionalización y Certificación Policial en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública que ofrecerá paulatinamente la certidumbre de recuperar la tranquilidad y la paz social para las y los zacatecanos.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se dieron cita Jaime Flores Media, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del IFP.