Viernes 29 Marzo 2024

Entrega Modelo 10 alcoholímetros para programa Cero Muertes

Hasta 35% se ha reducido el número de accidentes automovilísticos relacionados al consumo de alcohol, y en lo que va del año se han reportado de manera oficial 12 defunciones por esta causa en Zacatecas.

Entregó la empresa cervecera Grupo Modelo 10 alcoholímetros a la Dirección de Seguridad Vial, representada por Oscar Ricardo Campos, como parte del programa Cero Muertes por Alcohol al Volante.

Estos nuevos aparatos representan una herramienta que permitirá mejorar e intensificar la operación antialcohol en la capital zacatecana.

Esta entrega fue parte también del programa Zacatecas Ciudad Modelo para promover el consumo responsable de alcohol y evitar accidentes derivados del exceso del mismo, por medio del cual en 2015 la empresa donó otros 10 alcoholímetros.

Al concluir el curso taller Conduce sin Alcohol, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, insistió en la importancia de la colaboración de la sociedad civil para intensificar las acciones en materia de prevención respecto al consumo de bebidas embriagantes.

Señaló que uno de los principales problemas asociados al consumo de esta droga, que afecta de manera importante a la población joven de la entidad, son los accidentes de tránsito.

Por ello, agradeció al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y al Grupo Modelo su esfuerzo y colaboración para la realización de este curso-taller que estuvo dirigido a personal del área de Seguridad Vial del gobierno estatal.

En el curso revisaron los fundamentos del operativo Conduce sin Alcohol y, de manera simultánea, se llevó a cabo un curso de formación de promotores en el programa Cero Muertes por Alcohol al Volante.

También se busca homologar el operativo alcoholímetro que se aplica en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo principalmente, además de otros municipios que se han detectado con esta problemática, dijo Alfredo González Portillo, coordinador de los consejos estatales contra las adicciones y responsable en la región occidente.

Estas acciones se realizan como seguimiento al convenio firmado entre el gobierno y el Conadic, y como parte del Programa Nacional de Alcoholimetría.

Llaman a no avisar sobre operativos: se trata de salvar vidas
Autoridades coincidieron en que no se trata de imponer multas o molestar a la ciudadanía, sino de proteger la integridad y la vida, y que haya Cero Muertes por Alcohol.

Destacaron que en los accidentes no solo perjudicado quien va manejando alcoholizado, sino que puede involucrar a otras personas.

Reconocieron que en las redes sociales se difunde dónde hay operativos, pero al evitar el alcoholímetro los conductores ponen la vida de sus amigos y las de otras personas en riesgo.

Se modificó el horario y los lugares donde se coloca el operativo porque los jóvenes ya le habían tomado la medida, además de que se ha hecho permanente y continuará así, informaron.

Comentaron que se tiene un promedio de 7 a 8 vehículos detenidos en el alcoholímetro, sin embargo el primer día que se cambió fueron 40 los detectados con conductores bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

conduce-sin-alcohol.jpg