Jueves 18 Abril 2024

Informa Camberos detenciones, rescate y balacera de la semana

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó sobre los últimos resultados de la coordinación entre corporaciones para combatir al crimen organizado en el estado de Zacatecas.

Presentó el resumen de la semana del 18 al 24 de julio, respecto de los resultados del Grupo de Coordinación Local Zacatecas, y posteriormente detalló las acciones realizadas.

  •  2 detenidos por delitos del fuero federal
  • 17 detenidos por delitos del fuero común
  •  1 persona liberada
  • 23 personas detenidas por faltas administrativas diversas
  • 28 dosis de cocaína en polvo aseguradas
  • 14 bolsitas de mariguana aseguradas
  •  2 armas largas calibre 7.62 milímetros aseguradas
  •  3 armas cortas aseguradas
  •  5 cargadores de diversos calibres asegurados
  • 66 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados
  •  9 vehículos recuperados con reporte de robo
  • 13 vehículos asegurados sin reporte de robo
  •  5 kilos con 281 gramos de plata asegurados
  • 300 gramos de oro asegurados

Dijo que es necesario reconocer las demandas de la sociedad zacatecana en materia de seguridad, pero también que la coordinación de las fuerzas federales y estatales permiten que se tengan resultados como los que se presentan.

Rescatan a hombre privado de su libertad
Este sábado 22 de julio por la mañana, policías estatales rescataron en la comunidad de Río Florido, Fresnillo, a Paul René, de 40 años, quien había sido privado de su libertad a la 8:30 de la noche del viernes en la colonia Arboledas de ese municipio.

Los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la citada comunidad, donde les marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Nissan Máxima gris y placas de circulación de Texas, Estados Unidos.

En la unidad viajaban 4 hombres, uno de los cuales dijo que lo llevaban privado de su libertad, por lo que detuvieron a quienes dijeron llamarse Luis Enrique, Arnulfo y José de Jesús, de 41, 32 y 21 años, respectivamente.

También encontraron la camioneta un arma de fuego corta calibre 45 milímetros, por lo que los 3 hombres, el arma y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en tanto, la presunta víctima fue presentada para que interpusiera la denuncia correspondiente.

Detienen a hombre armado en Enrique Estrada
El martes 18 de julio, en el camino que conduce a la comunidad de Peñasco, municipio de General Enrique Estrada, policías estatales detuvieron a Alejandro 'N', de 38 años, originario de Veracruz.

Fue detectado en posesión de un arma larga de las conocidas como "cuerno de chivo" de fabricación yugoslava, calibre 7.62, abastecida con 10 cartuchos útiles, además de otros 40 cartuchos útiles calibre 7.62 que cargaba en una bolsa mariconera fajada a la cintura.

Balacera y persecución en Calera; 1 detenido lesionado
La noche del mismo martes, elementos estatales realizaban recorridos por Tránsito Pesado en Calera, a la altura de la colonia Lauro G. Caloca, donde le marcaron el alto a una camioneta Ford Escape azul marino modelo 2006, donde viajaban varias personas.

Al darse a la fuga, inició una persecución y hubo intercambio de disparos cuando los ocupantes de esa unidad motriz dispararon en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Uno de los ocupantes resultó herido y fue detenido en el lugar, mientras que los demás lograron escapar. Además de la camioneta se aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros.

Detienen a 2 hombres y 2 mujeres con droga
El domingo 23 de julio, en el cruce de las calles Azucenas y González Ortega, Calera, elementos de la PEP detuvieron a 2 hombres y 2 mujeres, tras asegurarles 16 dosis de cocaína en polvo y 10 gramos de mariguana.

Viajaban en una camioneta Gran Cherokee negra modelo 1999, con placas de Zacatecas y sin reporte de robo.

Los detenidos dijeron llamarse Víctor Manuel, Cristian Giovanni, Azucena y Tania, de 38, 26, 20 y 18 años, respectivamente, quienes junto con la droga y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Caen joven con estupefacientes y otro con arma en Ojocaliente
El sábado 22, en Ojocaliente, detuvieron en la calle Carteros, colonia Centro, a Carlos 'N', de 19 años, al encontrarlo en posesión de una bolsa de plástico tipo camiseta, en la cual llevaba 19 bolsitas de plástico transparentes que contenían marihuana, así como 10 dosis de cocaína en polvo.

Caminaba el joven por dicha calle cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. Tras lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Ese mismo día y también en la calle Carteros, en las inmediaciones del Bar Carrusel, fue detenido José Alejandro 'N', de 26 años, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 22 milímetros.

Viajaba a bordo de una motocicleta Vento roja cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. Junto con el arma y la unidad motriz fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Interceptan a hombre con oro y plata
El 19 de julio, elementos de la Policía Federal, en el kilómetro 164 de la carretera Zacatecas-Durango, detuvieron a un hombre que transportaba en un vehículo Chevrolet Chevy, modelo 2001, con placas de Jalisco, 5 kilos con 281 gramos de plata y 300 gramos de oro, sin que pudiera acreditar su posesión legal.

Recuperan vehículos robados
El domingo 23, en la vialidad Tránsito Pesado del municipio de Calera, en recorrido de seguridad y vigilancia, los policías estatales encontraron abandonada una camioneta blanca Dodge Caravan, modelo 1994, con placas de Zacatecas, la cual contaba con reporte de robo.

En tanto, la madrugada del miércoles, en la colonia Lomas del Pedregal, en Calera, fue recuperado un vehículo con reporte de robo del 14 de julio de 2017 en el estado de Zacatecas.

El Pontiac Grand Prix blanco modelo 1992, sin placas de circulación, estaba abandonado en un camino de terracería de dicha colonia.

Aprehenden federales a hombre por portar arma
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre por el delito de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, según Causa Penal 127/2013 del Juez Segundo de Distrito en Zacatecas.