Jueves 28 Marzo 2024

99 reos saldrían libres con nuevo Sistema de Justicia Penal

6% de los internos en centros penitenciarios del estado de Zacatecas serían liberados de prosperar las reformas que permitirían que internos soliciten la revisión, modificación y sustitución preventiva por otras medidas cautelares.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de la entidad dio a conocer esta cifra, luego de que se diera a conocer que en la Ciudad de México serían 4.000 las personas favorecidas con el planteamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De ese modo, Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fueron recluidas con el anterior modelo y cuyos delitos no son graves o no ameritan prisión oficiosa, tanto del fuero común como del federal, podrán solicitar su libertad.

Actualmente se tiene un total de 1.615 reos en los centros de internamiento del estado, los cuales están al menos del 90% de su capacidad, dijo Camberos Hernández.

Portación de armas de uso exclusivo del Ejército es el principal delito en el grupo de personas que podrían salir de prisión con la nueva medida.

"Yo pienso que eso lo deben de pensar bien, porque tendríamos más gente que se ha detenido por ese delito", dijo.
Explicó que se le tendría que dar un seguimiento personalizado a estas personas, pues alcanzarían la libertad pero bajo una medida cautelar que ordenarían los jueces.